Incidentes en la jornada contra la selectividad en Sevilla

Dos candidatos del PCE a los Ayuntamientos de Sevilla y Lora del Río, Juan Carlos Pérez y Ricardo Espinar respectivamente, han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial, tras haber sido detenidos, junto con otras personas, en el transcurso de los incidentes que se registraron el pasado viernes en ambas poblaciones con motivo de la jornada de lucha contra la selectividad universitariaEn Sevilla capital, la fuerza pública disolvió repetidamente las concentraciones organizadas por los estudiantes, mientras los institutos quedaban paralizados por la huelga desde primera hora de la ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos candidatos del PCE a los Ayuntamientos de Sevilla y Lora del Río, Juan Carlos Pérez y Ricardo Espinar respectivamente, han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial, tras haber sido detenidos, junto con otras personas, en el transcurso de los incidentes que se registraron el pasado viernes en ambas poblaciones con motivo de la jornada de lucha contra la selectividad universitariaEn Sevilla capital, la fuerza pública disolvió repetidamente las concentraciones organizadas por los estudiantes, mientras los institutos quedaban paralizados por la huelga desde primera hora de la mañana. A mediodía, varios miles .de jóvenes que se manifestaban en la plaza del museo fueron dispersados por la Policía Nacional, que retuvo a cuatro manifestantes, entre ellos el mencionado Juan Carlos Pérez. En los incidentes resultó con heridas de pronóstico reservado la joven de dieciocho años Agustina Dorado.

Las manifestaciones se reprodujeron por la noche en diversas zonas del centro de la ciudad, donde se atravesaron vehíc ulos en la vía pública y se formó alguna barricada. Hacia las nueve, al pasar los manifestantes ante la sede de Fuerza Nueva, en la avenida de José Antonio, se produjo un intercambio de gritos e insultos entre aquéllos y los militantes ultraderechistas. Los primeros arrojaron naranjas contra el balcón de FN y un grupo de militantes de este partido, armado con palos y otros objetos contundentes, salió en persecución de los estudiantes.

Aprovechando la llegada de un vehículo policial que disolvió a los manifestantes, el grupo ultraderechista se dedicó a perseguirles, agrediendo a varios de ellos y coaccionando a los transeúntes para que cantasen el Cara al Sol, según testigos presenciales. La última escaramuza se produjo a las once de la noche en la plaza de la Encarnación.

En Lora del Río, fue la Guardia Civil la que cargó contra los estudiantes que cortaban el tráfico en la carretera comarcal 432, realizando varios disparos al aire. Posteriormente se produjeron nueve detenciones (siete en versión del Gobierno Civil), algunas e ascua es se efectuaron sin mandato judicial y sin que a los detenidos se les tomase declaración ante sus abogados, según informaron a EL PAIS fuentes sindicales. La detención de Ricardo Espinar, obrero agrícola que figura como independiente en la lista del PCE, se produjo cuando regresaba del Ayuntamiento, a donde había acudido para interesarse por el problema del paro.

Archivado En