Confirmado el apresamiento por Marruecos de dos pesqueros en aguas de Melilla

Fuentes oficiales de España y Marruecos confirmaron ayer el apresamiento de dos nuevos pesqueros españoles con base en Melilla, por parte de la marina armada marroquí. Sobre lo que existen distintas versiones es sobré si los barcos fueron o no apresados en aguas jurisdiccionales de Melilla o de Marruecos. Según fuentes de Melilla, ambos barcos fueron apresados en aguas españolas. Por contra, el embajador de España en Rabat afirma que el Gutyago fue apresado en aguas marroquíes y que tiene dudas respecto si el otro pesquero, el Cuarto Mandamiento, fue apresado en aguas españolas o marroquíes. L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes oficiales de España y Marruecos confirmaron ayer el apresamiento de dos nuevos pesqueros españoles con base en Melilla, por parte de la marina armada marroquí. Sobre lo que existen distintas versiones es sobré si los barcos fueron o no apresados en aguas jurisdiccionales de Melilla o de Marruecos. Según fuentes de Melilla, ambos barcos fueron apresados en aguas españolas. Por contra, el embajador de España en Rabat afirma que el Gutyago fue apresado en aguas marroquíes y que tiene dudas respecto si el otro pesquero, el Cuarto Mandamiento, fue apresado en aguas españolas o marroquíes. Las autoridades de Marruecos no quisieron hacer precisiones de ningún tipo y se limitaron a dar cuenta de las detenciones.

Más información

En relación con los barcos pesqueros matrícula de Melilla, Cuarto Mandamiento y el Gutyago, apresados sobre las siete de la tarde del viernes por una lancha patrullera marroquí -el primero de ellos casi en la misma entrada del puerto melillense y el segundo en el lugar denominado Los Farallones, es decir dentro también de las aguas jurisdiccionales de Melilla-, la cofradía de pescadores ha informado que ambas embarcaciones se encuentran detenidas en el puerto marroquí de Alhucernas.Hasta ahora los armadores de ambos buques no se han podido poner en contacto, pese a las gestiones que vienen realizando desde el primer momento, con las autoridades marítimas marroquíes. El hecho ha causado una gran indignación en la población melillense, que espera por parte de las autoridades la adopción de enérgicas medidas y exija la inmediata puesta en libertad de los dos pesqueros apresados cuyas tripulaciones las integran un total de dieciocho hombres, cinco españoles y el resto de nacionalidad marroquí.

Por otro lado, al mediodía de ayer se entrevistaron con el subdelegado del Gobierno los armadores de ambas embarcaciones, Andrés Torreblanca y Ginés Pérez, a quienes el primero informó que ya se estaban haciendo las gestiones oportunas para conseguir que ambas embarcaciones fueran puestas en libertad, pero a la hora de facilitar esta información ni la cofradía de pescadores, ni los armadores ni las autoridades melillenses han podido ponerse en contacto con los patrones de los dos pesqueros ni tampoco con las autoridades marítimas marroquíes de Alhucemas, pese a las numerosas veces que lo han intentado a través del hilo telefónico.

Según un comunicado conjunto facilitado a los medios informativos por el PSOE y UGT de Melilla, la patrullera marroquí que apresó a ambas embarcaciones pesqueras melillenses se hallaba carnuflada tras un barco de una consignataria de Melilla que estaba a la espera de poder atracar para descargar cemento, lo que corroboraría que la aprehensión se llevó a cabo en aguas jurisdiccionales españolas.

UCD hizo público también un comunicado lamentando el hecho que se acaba de registrar y que se inscribe en una cadena de apresamientos que han afectado hasta ahora a las flotas pesqueras de Canarias y de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«La liberación de los pesqueros -dice el comunicado de UCD-, que esperamos se produzca en las próximas horas, no resuelve un problema que se viene repitiendo con excesiva frecuencia. El Gobierno debe adoptar las medidas necesarias para que no se produzcan hechos que atentan a nuestra soberanía y dignidad nacional.»

Archivado En