La Generalidad aprobará los libros de texto para Cataluña

La Generalidad de Cataluña tendrá amplias atribuciones en todo lo concerniente a la aprobación de los libros de texto que han de ser utilizados en los centros escolares del territorio catalán. En el próximo Consejo de Ministros podría aprobarse un decreto cuya redacción ha sido ultimada. Según el anteproyecto de dicho decreto, la Generalidad quedará facultada para aprobar no sólo los libros pensados para la enseñanza del idioma de la nacionalidad catalana, sino todos los libros de texto de todas las materias y con independencia de la lengua en que estén escritos. El decreto, por lo demás, fac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalidad de Cataluña tendrá amplias atribuciones en todo lo concerniente a la aprobación de los libros de texto que han de ser utilizados en los centros escolares del territorio catalán. En el próximo Consejo de Ministros podría aprobarse un decreto cuya redacción ha sido ultimada. Según el anteproyecto de dicho decreto, la Generalidad quedará facultada para aprobar no sólo los libros pensados para la enseñanza del idioma de la nacionalidad catalana, sino todos los libros de texto de todas las materias y con independencia de la lengua en que estén escritos. El decreto, por lo demás, facultaría al ente preautonómico para sugerir supresiones, adiciones o cambios en aquellos aspectos que estime convenientes.Medios editoriales manifestaron a Europa Press su inquietud por esta futura medida, ya que, en caso de efectuarse modificaciones sobre los textos presentados, se producirían multitud de casos de duplicidad, con el consecuente acortamiento de las tiradas y el encarecimiento de los precios que con este planteamiento se derivarían, dado que Cataluña representa el 15% del mercado nacional de este sector.

Esta situación, susceptible de reproducirse en todo el panorama de los territorios autonómicos, vendría a repetir los conflictos educativos que tuvieron lugar en los lander alemanes, hoy en día en vías de solución, con el agravante de que España arroja el índice de emigración más alto de Europa.

Archivado En