Fracaso diplomático de la URSS en el Consejo de Seguridad

La Unión Soviética fracasó diplomáticamente en la ONU, al no poder impedir que el príncipe Sihanuk tomase la palabra ante el Consejo de Seguridad como representante de Camboya. Chinos y soviéticos mantuvieron anteanoche una dura polémica, y los cubanos lanzaron un ataque personal contra el príncipe camboyano.

En círculos de la ONU se piensa que la reunión del jueves ha sido uno de los mayores fracasos de la URSS en el foro internacional, tanto por el aislamiento de su protegido, Vietnam, que tan solo contaba como aliados con Checoslovaquia y Cuba, como por las pruebas sobre «falsificaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética fracasó diplomáticamente en la ONU, al no poder impedir que el príncipe Sihanuk tomase la palabra ante el Consejo de Seguridad como representante de Camboya. Chinos y soviéticos mantuvieron anteanoche una dura polémica, y los cubanos lanzaron un ataque personal contra el príncipe camboyano.

Más información

En círculos de la ONU se piensa que la reunión del jueves ha sido uno de los mayores fracasos de la URSS en el foro internacional, tanto por el aislamiento de su protegido, Vietnam, que tan solo contaba como aliados con Checoslovaquia y Cuba, como por las pruebas sobre «falsificación» de informes que presentó China.El delegado de Pekín, Chen Chu, después de trazar una comparación entre los sucesos de Checoslovaquia en 1968 con la invasión de Camboya y la participación soviética, calificó el nuevo régimen de Phnom Penh de «lacayo de soviéticos y vietnamitas», a quienes acusó de tratar de engañar al Consejo al remitir un telegrama «falso» del nuevo régimen camboyano, solicitando la presencia en la ONU.

La URSS tuvo que reconocer que Hanoi actuó negligentemente al avisar, en papel usado de la compañía telegráfica RCA, la cual, según declaró Chen Chu, aseguró que no había transmitido ningún mensaje desde Phnom Penh.

El delegado de Moscú, Oleg Troyanoski, fracasó también al solicitar un aplazamiento del debate hasta el lunes, día que se espera estén presentes los delegados del nuevo régimen de Kampuchea.

La intervención cubana, a través de Raúl Roa, estuvo centrada en ataques personales contra Sihanuk, a quien acusó de ser un «príncipe de opereta». El aristócrata camboyano contestaría más tarde en una rueda de prensa que Fidel Castro también le parecía «un comunista de opereta con sus barbas y el uniforme».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Silianuk tuvo una intervención «comedida », e hizo un balance histórico de la pretensión vietnamita sobre Camboya desde el siglo XV y recordó que la reciente invasión se había producido veintitrés días después de la creación del Frente Unido de Salvación Nacional de Kampuchea. Sin embargo, Sihanuk evitó cualquier referencia al primer ministro Pol Pot y su dictadura, lo que hizo también el delegado de China.

Por su parte, el representante vietnamita, Van Lau, acusó a Pol Pot y su régimen de haber «convertido a Camboya en un inmenso campo de concentración». Sihanuk contestó diciendo que la invasión de Vietnam recordaba las «operaciones-relámpago de los nazis de Hitler contra Europa».

La guerra continúa

Entre tanto, prosiguen los combates en varias zonas de Camboya.

En Tailandia se piensa que Khieu Samphan, ex jefe del anterior Estado, permanece en el interior de Camboya para mantener la legalidad del régimen.

Mientras tanto, fuerzas vietnamitas y camboyanas parecen haber conquistado la provincia de Siem Keap y obligado a los leales a Pol Pot a tomar posiciones en las ruinas de Angkor. Algunos combates se sostienen a menos de diez kilómetros de la frontera tailandesa.

Archivado En