Fallecimiento del académico francés Roger Caillois

El académico francés Roger Caillois ha fallecido en París el viernes pasado. Rogér Caillois nació en Reims en 1913. Antropólogo y ensayista, inició su carrera docente en 1938 como profesor de Gramática el liceo de Beauvais. Interesado desde joven por la cultura latinomericana, fue enviado a Buenos Aires en 1941 por el Comité francés de Liberación creado en Londres. En la capital argentina fundó el Instituto Francés de Estudios Superiores y la revista Leltres Françaises.Realizó numerosas misiones culturales en Latinoamérica. Contribuyó con sus traducciones al conocimiento de la literatur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El académico francés Roger Caillois ha fallecido en París el viernes pasado. Rogér Caillois nació en Reims en 1913. Antropólogo y ensayista, inició su carrera docente en 1938 como profesor de Gramática el liceo de Beauvais. Interesado desde joven por la cultura latinomericana, fue enviado a Buenos Aires en 1941 por el Comité francés de Liberación creado en Londres. En la capital argentina fundó el Instituto Francés de Estudios Superiores y la revista Leltres Françaises.Realizó numerosas misiones culturales en Latinoamérica. Contribuyó con sus traducciones al conocimiento de la literatura hispaoamericana en Francia. Entre otros grandes poetas, tradujo a Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda. La colección Croix du Sud, dirigida por Caillois, reveló numerosas obras de escritores en lengua española.

Con G. Bataille y M. Leiris fundó el Colegio de Sociología y en 953 creó y dirigió la revista de Ciencias humanas Diógenes. De 1967 a 1971 fue director del Deartamento de Difusión de la Culura en la Unesco. Ingresó en la academia Francesa en 1971.

Como escritor demostró un gran rigor literario. En El mito y el homre (1938) criticó la sociedad y la civilización del siglo XX. El hombre y lo sagrado (1949) y Los juegos los hombres (1958) corresponden, en el plano sociológico, a los ensayos que estudian el proceso de, reacción artística y literaria, como Las imposturas de la poesía ( 1944), Vocabulario estético (1946) y Babel 1948).

En 1965 publicó En el corazón de fantástico, y en 1973, El pulpo, ensayo sobre la lógica de lo imagiario. Otras obras de Caillois son Poética de Saint-John Perse, Pieras, Bellone o la banda de la guerra, y Poncio Pilatos. Tanto en sus estudios sobre estética como en sus ensayos sobre la creación artística expresó su gusto por un orden racional y por la coherencia que él mismo mantuvo a lo largo de su arrera docente y literaria.

Archivado En