Confusión en torno a los autores del ataque al pesquero "Cruz del Mar"

Marruecos se encontraría implicado en el ataque perpetrado el pasado 28 de noviembre contra el pesquero español Cruz del Mar, según una información publicada ayer por Diario 16. Afirma este periódico que el día anterior a la masacre partió de la localidad costera marroquí Cabeza de Playa un convoy de seis vehículos ligeros Land Rover TT y otros dos vehículos AML 60, que se dirigió por la pista paralela a la costa hacia cabo Bojador.Ese mismo día -27 de noviembre- zarpó de Cabeza de Playa una lancha neumática tipo Zodiac, de parecidas características a la que utilizó el comando as...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Marruecos se encontraría implicado en el ataque perpetrado el pasado 28 de noviembre contra el pesquero español Cruz del Mar, según una información publicada ayer por Diario 16. Afirma este periódico que el día anterior a la masacre partió de la localidad costera marroquí Cabeza de Playa un convoy de seis vehículos ligeros Land Rover TT y otros dos vehículos AML 60, que se dirigió por la pista paralela a la costa hacia cabo Bojador.Ese mismo día -27 de noviembre- zarpó de Cabeza de Playa una lancha neumática tipo Zodiac, de parecidas características a la que utilizó el comando asesino de los pescadores españoles, con seis marinos a bordo, todos ellos hispanoparlantes. La embarcación zarpó en dirección Sur, alejándose hasta ser perdida de vista desde la costa.

Más información

Este despliegue coincidió con la súbita desaparición de un miembro de la vigilancia marítima marroquí, conocido en la zona por conversar en castellano con los saharauis, y en la mañana del 28 de noviembre, fecha en que se produjo el atentado al Cruz del Mar, una avioneta marroquí de reconocimiento sobrevoló el área en el que se produciría horas más tarde el ametrallamiento a la tripulación del pesquero español.

El abordaje al Cruz del Mar no se produjo en cabo Cabiño -como se ha afirmado-, sino más al norte, en un lugar situado a unos veinte o treinta kilómetros al sur del llamado «segundo cinturón marroquí de protección».

Estos son los principales datos facilitados por Diario 16 comobase de la tesis de que Marruecos puede estar directamente implicado.

Según fuentes oficiosas, consultadas ayer por EL PAIS, la información que antecede se encontraba en poder del Gobierno español desde los primeros días posteriores al ametrallamiento del Cruz del Mar, merced a un contacto en El Aaiún de un departamento ministerial español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Contrasta esta versión con la difundida hasta la fecha por fuentes oficiosas -bien es verdad que sin el respaldo oficial del Gobierno-, en el sentido de que «todo hace pensar» que el atentado al Cruz del Mar fue perpetrado por el Frente Polisario.

En concreto, al día siguiente del atentado, el vicealmirante Jaraíz Franco, jefe de la Zona Marítima de Canarias, comentó: «Por las características de la agresión, no cabe duda que se trata del Frente Polisario.» Según fuentes fidedignas, el informe presentado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, señor Sánchez Terán, al Consejo de Ministros del pasado día 1, apuntaba también la posible autoría del Frente Polisario. aunque sin pruebas irrefutables.

En fin, a partir de la investigación oficial emprendida, EL PAIS mencionaba el pasado miércoles, día 13, que los supervivientes habían identificado a dos saharauis como presuntos atacantes del pesquero Cruz del Mar. Precisamente ayer se hizo pública la noticia de que las dos personas mencionadas por EL PAIS -Mohamed Salem uld Embarec y Mohamed Embarec Malain Brahim-, junto con otras dos -identificadas como Mohamed Salem Enhamed Yusef, Smail Abbes Dauila y Oufa Mohamed Enhamed Brahíni-, figuran en la requisitoria publicada por el Juzgado de Instrucción número 3 de la Comandancia Militar de Marina de Las Palmas.

En dicha requisitoria se especifica que están procesados en la causa número 206, seguida por un presunto delito contra el derecho de gentes, previsto en la ley Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante, con motivo del ataque y hundimiento del pesquero Cruz del Mar.

Se da la circunstancia de que uno de los mencionados en la requisitoria -Sinail Abbes- es un ex sargento primero de las fuerzas reales marroquíes, de las que desertó en 1974.

Una tercera versión, que también circula en algunos círculos de la Administración española, asegura que la identificación de dos saharauis no se trata de ningún error.

Archivado En