El grupo de teatro vasco Denok recorre España

El grupo vasco de teatro Denok, que funciona como una cooperativa, participa estos días en la Primera Muestra de Teatro de Euskadi, y después realizará una gira por diversas provincias españolas. Con anterioridad al presente festival, el grupo Denok actuó en la Universidad de Granada, en funciones organizadas por el Gabinete de Teatro.

El grupo Denok presentó en el auditorium de la facultad de Ciencias su montaje colectivo Cipión y Berganza, sobre un entremés de Cervantes, y otros dos apócrifos, igualmente atribuidos al autor de El Quijote. Los textos escogid...

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El grupo vasco de teatro Denok, que funciona como una cooperativa, participa estos días en la Primera Muestra de Teatro de Euskadi, y después realizará una gira por diversas provincias españolas. Con anterioridad al presente festival, el grupo Denok actuó en la Universidad de Granada, en funciones organizadas por el Gabinete de Teatro.

El grupo Denok presentó en el auditorium de la facultad de Ciencias su montaje colectivo Cipión y Berganza, sobre un entremés de Cervantes, y otros dos apócrifos, igualmente atribuidos al autor de El Quijote. Los textos escogidos para la articulación de la obra son los de El viejo celoso, Los habladores y La cárcel de Sevilla (estos dos últimos de dudosa paternidad cervantina), constituyendo su puesta en escena un auténtica lección de teatro popular, en la que, según el crítico y poeta local José Ladrón de Guevara, además de la frescura y la agudeza crítica del lenguaje, destaca la excelente labor interpretativa del grupo, el medido ritmo de la acción y los efectos plásticos del grupo, el medido ritmo de la acción y los efectos plásticos de la escenografía.La cooperativa de producción teatral Denok se formó hace tres años en Vitoria por un grupo de profesionales con amplia experiencia anterior en diversos campos del teatro y procedentes de diferentes puntos del país, además de varias personas de la propia ciudad vasca, a raíz de una iniciativa de la Caja Laboral Popular de Vitoria -integrada dentro del denominado Cooperativismo de Mondragón, un movimiento industrial de tipo autogestionario-, la cual aportó un importante crédito para la financiación del grupo.

La elección de un género dramático menor, aunque de condición popular por excelencia, como es el caso del entremés clásico, la justifican los propios componentes de la cooperativa alavesa en la necesidad de «recuperación de todo tipo de materiales artísticos y culturales que nos sirvan para sentir nuestra evolución histórica».

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