Estados Unidos ratifica su apoyo a Rumania frente a la Unión Soviética

El secretario del Tesoro norteamericano, Michael Blumenthal, que inició ayer una visita oficial a Rumania, entregó al presidente, Nicolai Ceaucescu, un mensaje del presidente Carter en el que éste expresa su apoyo al Gobierno de Bucarest tras su disputa con Moscú.El viaje de Blumenthal a Rumania fue anunciado de forma inesperada el pasado jueves y está destinado, según la nota oficial de la Casa Blanca, a proseguir los contactos entre los dos países. Sin embargo, en los círculos políticos de Washington se interpretó esta visita como un claro gesto de respaldo de Ceaucescu por parte de la Admin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario del Tesoro norteamericano, Michael Blumenthal, que inició ayer una visita oficial a Rumania, entregó al presidente, Nicolai Ceaucescu, un mensaje del presidente Carter en el que éste expresa su apoyo al Gobierno de Bucarest tras su disputa con Moscú.El viaje de Blumenthal a Rumania fue anunciado de forma inesperada el pasado jueves y está destinado, según la nota oficial de la Casa Blanca, a proseguir los contactos entre los dos países. Sin embargo, en los círculos políticos de Washington se interpretó esta visita como un claro gesto de respaldo de Ceaucescu por parte de la Administración Carter.

Esto fue confirmado por el propio Blumenthal cuando declaró a su llegada a Bucarest que llegaba a Rumania por orden del presidente Carter «para, reafirmar al pueblo rumano y al presidente Ceaucescu la importancia que nosotros atribuimos a la independencia de Rumania y a la amistad entre Rumania y Estados Unidos».

Nicolai Ceaucescu visitó Washington el pasado mes de abril y fue objeto de un caluroso recibimiento por parte del presidente Carter.

La actual disputa entre Rumania y la URSS comenzó a finales de noviembre, cuando en una reunión del Pacto de Varsovia celebrada en Moscú Ceaucescu se negó a aumentar su presupuesto militar y el del Pacto de Varsovia, lo que le valió críticas por parte de Leónidas Brejnev.

El Gobierno norteamericano reaccionó rápidamente y envió a Bucarest al miembro del Gabinete que se encontraba más cerca, Michael Blumenthal, que precisamente acababa de finalizar una visita oficial a la Unión Soviética y la República Federal de Alemania.

Pero en círculos diplomáticos se comentaba ayer que la decisión de Carter sentará muy mal en Moscú y podría provocar un deterioro en las relaciones entre las dos superpotencias, que están a punto de concluir un nuevo tratado sobre limitación de armas estratégicas. Mientras algunos califican la visita de Blumenthal como una clara intervención de Washington en una disputa interna del Pacto de Varsovia, para otros la acción de Carter va destinada también al interior de Estados Unidos, para dar una muestra de firmeza en sus relaciones con los soviéticos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En