Probable aumento sustancial de las licencias de pesca españolas en la Comunidad Económica Europea

«Espero un aumento sustancial del número de licencias y la próxima firma del acuerdo-marco para la pesca», declaró Leopoldo Calvo Sotelo, ministro español para las Relaciones con las Comunidades Europeas, al término de su entrevista con Finn Olav Gundelach miembro de la Comisión Europea responsable del sector pesquero. Se concreta la celebración de una nueva tanda de negociaciones para la próxima semana en Bruselas y por parte coniunitarla, la presentación de un "compomiso" al Consejo de mInistro de la CEE, del 25 al 26 de este mes. Será a este nivel ministerial cuando deberá dilucidarse el di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Espero un aumento sustancial del número de licencias y la próxima firma del acuerdo-marco para la pesca», declaró Leopoldo Calvo Sotelo, ministro español para las Relaciones con las Comunidades Europeas, al término de su entrevista con Finn Olav Gundelach miembro de la Comisión Europea responsable del sector pesquero. Se concreta la celebración de una nueva tanda de negociaciones para la próxima semana en Bruselas y por parte coniunitarla, la presentación de un "compomiso" al Consejo de mInistro de la CEE, del 25 al 26 de este mes. Será a este nivel ministerial cuando deberá dilucidarse el dilema de si la CEE concederá o no más licencias de pesca para barcos españoles que faenen en la zona de las doscientas millas de aguas comunitarias.Calvo,Sotelo precedió la entrevista con Gundelach, celebrada a primeras horas de la noche de ayer, con un almuerzo de trabajo con el presidente de la Comisión Europea. el británico Roy Jenkins. También ahí se hablo de pesca, aunque el tenma capital entre Jenkins y Calvo Sotelo fuela problemática de la adhesión. Argumenteo, el de la adhesión que fue esgrimiddo en todo momento por el ministro español para intentar sensibilizar a los comunitarios de la imperiosa necesidad de solucionar las diferencias en el tema de la pesca, principal escollo para la creación de un clima de confianza entre españoles y comunitarios, cara a la entrada de España en el Mercado Común.

Según el ministro español, las 121 licencias actuales de pesca que concede la Comisión no pueden servir de de base. Hay una flota de 392 barcos de pesca de altura y las licencias actuales son insuficientes. Sin comprometerse a cifrar el número de licencias que España consideraría aceptables. Calvo Sotelo recordó que durante umn trimestre la Comisión condeció a España 202 licencias.

Archivado En