Galdós, en la línea, de los grandes escritores de influencia universal

El ministro de Cultura clausura el II Congreso Galdosiano

El ministro de Cultura, Pío Cabanillas, clausuró en la tarde de ayer el II Congreso Internacional Galdosiano, que, organizado por el Cabildo Insular de Gran Canaria, se ha desarrollado desde el pasado miércoles en la Casa de Colón, de Las Palmas, con asistencia de unos 150 congresistas, que presentaron ochenta ponencias sobre la personalidad y la obra literaria del escritor canario Benito Pérez Galdós.

En el acto de clausura se leyeron las conclusiones de las tres aulas de trabajo en que se habían dividido las sesiones, con bloques de ponencias sobre novela, biografía, teatro, «epis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Cultura, Pío Cabanillas, clausuró en la tarde de ayer el II Congreso Internacional Galdosiano, que, organizado por el Cabildo Insular de Gran Canaria, se ha desarrollado desde el pasado miércoles en la Casa de Colón, de Las Palmas, con asistencia de unos 150 congresistas, que presentaron ochenta ponencias sobre la personalidad y la obra literaria del escritor canario Benito Pérez Galdós.

En el acto de clausura se leyeron las conclusiones de las tres aulas de trabajo en que se habían dividido las sesiones, con bloques de ponencias sobre novela, biografía, teatro, «episodios nacionales» y temas varios. El secretario del congreso dio lectura a la memoria del mismo y el ministro de Cultura pronunció unas palabras donde resaltó la figura de Galdós en la literatura universal. En la presidencia del acto se encontraban también los directores generales de Personal, del Ministerio de Educación y Ciencia, el de, Relaciones Culturales, de Asuntos Exteriores, y el del Libro y Bibliotecas, de Cultura. A continuación, en el teatro Pérez Galdós, se celebró un homenaje a los congresistas, con las actuaciones del ballet de Lorenzo Godoy y la Coral Polifónica.Las últimas ponencias del congreso, presentadas en la mañana de ayer, fueron pronunciadas en el aula de novela, con una sesión plenaria a cargo del profesor Ricardo Gullón sobre Las figuras de Torquemada. En este tipo de sesiones, que cerraban la jornada, han intervenido los profesores Andrés Amorós, Reginal F. Brown, Francisco Yndurain y William. H. Shoemaker.

Los galdosianos, tanto españoles como extranjeros, con predominio de profesores norteamericanos, han podido encerrarse con placer y hospitalidad en el objeto de su estudio, consagrados al análisis minucioso de la amplia obra literaria de don Benito, catalogar su pensamiento en la España del siglo XIX, aplicar el estructuralismo a sus novelas y ofrecer nuevas visiones de sus personajes. La intención de algunos grupos políticos y ciudadanos era utilizar la plataforma del congreso para exponer los problemas que vive Canarias, aunque no llegaron a materializar sus aspiraciones. Tampoco se concretó la protesta de un grupo minoritario de intelectuales que persiguen desde hace dos años la celebración de un futuro congreso de cultura canaria, que hasta el momento no ha encontrado respuesta y apoyo por parte del Cabildo Insular, organismo que ha gastado cerca de tres millones en la organización de este II Congreso Internacional Galdosiano.

La dimensión universal de la obra literaria de Galdós está centrada en el período histórico que inicia la novela moderna y relacionada con el realismo y el naturalismo del siglo pasado. Parte de los escritores vinculados a don Benito por influencia, como Cervantes o Balzac, y por conocimiento epistolar, como Zola, Tolstoi o Turgueniev, surgían en varias de las ponencias del congreso.

Los rasgos quijotescos de algunos personajes de Galdós ya han sido,destacados en las publicaciones de los profesores Casalduero, Montesinos, Gullón o Correa. La ponencia del profesor Demetrio Estébariez Calderón recordó la influencia de Cervantes en la novelística galdosiana, con un estudio comparativo de la personalidad de Don Quijote y la protagonista de la obra La desheredada desde una dimensión moral, así como su carácter simbólico y testimonial, que significa un intento de denuncia de los defectos morales de la España de su tiempo.

La profesora Nelly Clernessy, de la Universidad de Niza, trató el tema de la reaparición de los personajes en las novelas de Galdós, procedimiento ya utilizado por Balzac en La comedia humana, con lo que quiso reflejar una sociedad asentada en el tiempo y el espacio. El mundo novelesco galdosiano y el de Tolstoi fueron comparados por la profesora Palmira Arnaiz a través de la primera serie de los Episodios nacionales y Guerra y paz, dos epopeyas creadas a partir de la invasión de ejércitos extranjeros por «auténticos genios artísticos que unieron a su talento una conciencia cívica de idéntica magnitud».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En