El INP suspende el envío de enfermos a siete clínicas asturianas

El Instituto Nacional de Previsión ha suspendido el envío de enfermos a siete clínicas privadas asturianas, de Oviedo, Gijón y Avilés, después de las investigaciones llevadas a cabo en esta región por inspectores de la Seguridad Social. Sobre los indicios de supuestas irregularidades administrativas en las relaciones de estos centros con el INP, el Partido Comunista de Asturias ha redactado un comunicado en el que estima que las clínicas privadas no reúnen las debidas condiciones para el internamiento de los enfermos y que la Seguridad Social debe modificar su política de abandono de sus insta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Previsión ha suspendido el envío de enfermos a siete clínicas privadas asturianas, de Oviedo, Gijón y Avilés, después de las investigaciones llevadas a cabo en esta región por inspectores de la Seguridad Social. Sobre los indicios de supuestas irregularidades administrativas en las relaciones de estos centros con el INP, el Partido Comunista de Asturias ha redactado un comunicado en el que estima que las clínicas privadas no reúnen las debidas condiciones para el internamiento de los enfermos y que la Seguridad Social debe modificar su política de abandono de sus instalaciones, como ocurre con las residencias comarcales de Gijón, Mieres, Sama y Avilés.El director de una de las clínicas supuestamente implicadas en la irregular facturación de los gastos ocasionados por la estancia de los enfermos de la Seguridad Social en sus centros ha manifestado a EL PAIS que «el origen del problema está en que la Seguridad Social no tiene un duro y que les debe seis meses a todas las clínicas privadas asturianas». Según el director de la clínica de El Carmen, de Gijón, efectivamente han sido llamados a declarar los directivos de las clínicas. pero el juez especial que entiende el caso aún no se ha pronunciado sobre el mismo. Recientemente EL PAIS publicó la noticia de que los directores y administradores de dos clínicas asturianas habían ingresado en prisión. siendo puestos en libertad provisional bajo fianza posteriormente.

Las clínicas a las que se les ha suspendido el envío de enfermos son la clínica Santa Ana, sanatorio Miñor, Cruz Roja de Oviedo. El Carmen, Begoña Cruz Roja de Avilés y hospital de Caridad de Avilés.

Declaraciones del ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad y Seguridad Social, Enrique Sánchez de León. h izo ayer unas declaraciones en las que afirma que le parece lógico que se critique lo que está mal en la Seguridad Social. El subsecretario del mismo Ministerio, por su parte. ha declarado que la actitud del departamento ante la corrupción es «clara e inequívoca: denunciarla».

Preguntado el ministro por un periodista del diario malagueño Sol de España sobre cuál era su opinión acerca de que últimamente se saquen a relucir sólo los defectos de la Seguridad Social y no las virtudes. el señor Sánchez de León declara que «este es un país muy crítico. que tiene el derecho a criticar lo que está mal y al que no le gusta halagar lo que está bien».

«La Seguridad Social está empeñada en lograr una gestión de los cursos que administra más eficaz. más rigurosa y más clara», declaró. por su parte. ayer el subsecretario de Sanidad y Seguridad Social, Victorino Anguera.

Ante la supuesta corrupción en hospitales de la Seguridad Social. Victorino Anguera afirma que se tomarán medidas de austeridad y control. «En el propósito de sanear la Administración -dijo- se inscribirán las medidas que las entidades gestoras van adoptando. medidas que el ministerio estimula y respalda.»

Archivado En