La Constitución, en el Pleno del Congreso

Según los sociaIistas, UCD se retractó

La negociación constitucional con el PNV alcanzó ayer las mayores cotas de expectación en el palacio del Congreso. A lo largo del día se sucedieron los contactos, entrevistas y conversaciones a todos los niveles, incluida una larga conversación entre el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el secretario general del PSOE.La última etapa negociadora se inició a las cinco de la tarde, protagonizada, de una parte, por el vicepresidente Abril y el portavoz de UCD, Pérez Llorca, y de otra por los diputados vascos Arzallus, Sodupe y Vizcaya, reunidos en dos habitaciones contiguas del salón de mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La negociación constitucional con el PNV alcanzó ayer las mayores cotas de expectación en el palacio del Congreso. A lo largo del día se sucedieron los contactos, entrevistas y conversaciones a todos los niveles, incluida una larga conversación entre el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el secretario general del PSOE.La última etapa negociadora se inició a las cinco de la tarde, protagonizada, de una parte, por el vicepresidente Abril y el portavoz de UCD, Pérez Llorca, y de otra por los diputados vascos Arzallus, Sodupe y Vizcaya, reunidos en dos habitaciones contiguas del salón de ministros de las Cortes. Entre unos y otros se movieron los socialistas Guerra y Benegas. Cerca de las ocho de la noche se incorporó a las negociaciones Eli Galdós, coordinador entre el Grupo parlamentario Vasco y el Euskadi Buru Batzar, del PNV. A esa hora se daba como seguro el acuerdo, pero sólo treinta minutos después trascendió que surgían nuevas dificultades. Según manifestaciones, tanto de Txiki Benegas como de Alfonso Guerra, la redacción firmada por los representantes del PNV contaba con el visto bueno inicial de UCD, y fue este partido quien se retractó. Guerra señaló que la redacción aceptada por el PNV había sido recogida por él mismo de entre los papeles ofrecidos por el partido gubernamental. Fuentes vascas relacionan el cambio de actitud que, a su juicio, se produjo en sólo media hora, con un último contacto mantenido por los representantes de UCD con la Moncloa.

Más información

La redacción de la disposición adicional sobre la que giraron todas las conversaciones tiene dos párrafos; uno, aceptado por todos, dice: «La Constitución reconoce y ampara los derechos históricos de los territorios forales, cuya actualización reintegradora se realizará donde sea necesario para incorporarla al ordenamiento jurídico por acuerdo entre sus instituciones representativas y el Gobierno y a este efecto se derogan las leyes de 25-X- 1839 y 21 -VII- 1876». El segundo párrafo establece la forma en que se elaborará el estatuto de autonomía de esos territorios. El PNV desea que se diga: «El estatuto de autonomía, norma institucional básica según lo establecido en el artículo 140 ... » y UCD: «El estatuto de autonomía, norma institucional básica en los términos establecidos en el 140 ... »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En