La Constitución, en el Pleno del Congreso

Arzallus: "Sí al marco constitucional siempre que se abra"

«No es cierto que nosotros queramos salirnos del marco de la Constitución. Admitimos el marco constitucional, incluso de forma expresa, siempre que ese marco se abra, porque, tal y como está hoy no se da pie para que se pueda hablar de restitución de derechos históricos», ha declarado a Europa Press el diputado y dirigente del PNV Xavier Arzallus. «El PNV -añadió el dirigente vasco- acepta la unidad de España, la integración del País Vasco en esta unidad, pero desde las peculiaridades históricas y jurídicas que hemos mantenido durante tantos siglos. »El señor Arzallus, quien toma parte,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«No es cierto que nosotros queramos salirnos del marco de la Constitución. Admitimos el marco constitucional, incluso de forma expresa, siempre que ese marco se abra, porque, tal y como está hoy no se da pie para que se pueda hablar de restitución de derechos históricos», ha declarado a Europa Press el diputado y dirigente del PNV Xavier Arzallus. «El PNV -añadió el dirigente vasco- acepta la unidad de España, la integración del País Vasco en esta unidad, pero desde las peculiaridades históricas y jurídicas que hemos mantenido durante tantos siglos. »El señor Arzallus, quien toma parte, en representación de su partido, en las negociaciones Gobierno-PNV sobre la Constitución, declaró también que «en las elecciones el PNV se replegó desde la posición de buscar la autodeterminación a las posiciones originarias de buscar los derechos históricos del pueblo vasco vigentes hasta 1876». Según el dirigente vasco, la actualización de los derechos históricos supone, evidentemente, la renuncia a tener un cuerpo armado militar como lo tuvo el País Vasco hasta 1847. «Admitimos -dice el señor Arzallus- que las Fuerzas Armadas tienen que ser algo propio del Estado, lo mismo que las relaciones exteriores, lo mismo que las aduanas, lo mismo que el comercio exterior y una serie de facultades organizativas que sería largo enumerar.»

Más información

Respecto a la reincorporación dentro del marco constitucional de los derechos históricos del País Vasco, el diputado del PNV acusa a UCD de negarse a ello. «En definitiva, esta reincorporación de los derechos históricos vascos dentro del marco constitucional supone concretar más cuáles son las verdaderas facultades del Estado para que España sea una, y cuáles son aquellas facultades que, a partir de su propia personalidad, asume el País Vasco, en este caso, sus fueros. Al no querer especificar esto se produce la ambigüedad.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En