Libro de memorias sobre la guerra civil en Asturias

Los comunistas en la resistencia nacional republicana, libro del que es autor el asturiano Juan Ambou, delegado de guerra del comité provincial del Frente Popular en 1936, titular de los departamentos de Guerra e Instrucción Pública en el Consejo Interprovincial de Asturias y León y miembro de la Comisión de Guerra al convertirse este organismo en consejo soberano, fue presentado en la Universidad de Oviedo por el catedrático de Filosofía Gustavo Bueno y el profesor de Historia David Ruiz.Gustavo Bueno aseguró que este libro de memorias sobre la guerra civil en Asturias, con algunos esc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los comunistas en la resistencia nacional republicana, libro del que es autor el asturiano Juan Ambou, delegado de guerra del comité provincial del Frente Popular en 1936, titular de los departamentos de Guerra e Instrucción Pública en el Consejo Interprovincial de Asturias y León y miembro de la Comisión de Guerra al convertirse este organismo en consejo soberano, fue presentado en la Universidad de Oviedo por el catedrático de Filosofía Gustavo Bueno y el profesor de Historia David Ruiz.Gustavo Bueno aseguró que este libro de memorias sobre la guerra civil en Asturias, con algunos escarceos en Euskadi y Santander, será muy polémico, y que aunque sea el resultado de una versión personal de los acontecimientos es un libro importante. Hizo referencia al capítulo en el que Ambou culpa a Prieto, quien confiando en Aranda pidió que le enviara a los mineros asturianos para ayudar a Madrid, dejando a esta región a merced de este general, que acabaría sumándose al golpe. Ambou afirma que se opuso en vano a la petición de Prieto. Bueno destacó en Ambou sus dotes de combatiente activo, como marxista-leninista.

El profesor David Ruiz, militante del PCE, que se autodefinió como marxista, señaló que las memorias son poco fiables para los historiadores en tanto que son impresiones subjetivas, pero afirmó que Juan Ambou había conseguido desprenderse en su interpretación de los hechos de guerra de un componente de carga personal.

Ambou, que abandonó el PCE y hoy milita en el PCE (VIII y IX) de Eduardo García, dijo en su intervención que el libro trata de reivindicar la actuación de los comunistas durante la resistencia al fascismo en Asturias. Manifestó que la resistencia había sido nacional porque «si los nazis hubieran alcanzado la victoria no hay duda de que España sería una de sus provincias con un procónsul. Así aquellos que gritaban "por el imperio hacia Dios" se convirtieron en la antipatria». Criticó a los líderes de los partidos parlamentarios de militancia obrera que hoy exclaman ofendidos que no se les hable del Frente Popular, del que destacó la unión de las fuerzas de la democracia y el progreso y la alternativa democrática antioligárquica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En