Julio Rodríguez elogia la labor educativa del franquismo

Julio Rodríguez, catedrático de Cristalografía de la Universidad Autónoma de Madrid y ex ministro de Educación y Ciencia bajo la jefatura del Almirante Carrero Blanco, pronunció el pasado martes una conferencia en Madrid sobre «El desarrollo universitario y científico en la etapa de Franco», en la que, entre otras cosas, señaló que «en la etapa, intensamente fructífera, de Francisco Franco los valores intelectuales del pueblo español tuvieron una atención preferente».A continuación el conferenciante aportó una serie de cifras sobre el número de estudiantes, de todas las escalas educativas, y c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julio Rodríguez, catedrático de Cristalografía de la Universidad Autónoma de Madrid y ex ministro de Educación y Ciencia bajo la jefatura del Almirante Carrero Blanco, pronunció el pasado martes una conferencia en Madrid sobre «El desarrollo universitario y científico en la etapa de Franco», en la que, entre otras cosas, señaló que «en la etapa, intensamente fructífera, de Francisco Franco los valores intelectuales del pueblo español tuvieron una atención preferente».A continuación el conferenciante aportó una serie de cifras sobre el número de estudiantes, de todas las escalas educativas, y centros en los que la referencia cronológica por él seleccionada fue la de 1931 en comparación con las cifras de 1970 y 1975. La diferencia cuantitativa es notablemente favorable a los últimos años del franquismo, si bien el ex ministro no señaló las diferencias demográficas generales entre las dos fechas elegidas.

Entre la amplia lista de logros educativos conseguidos durante la etapa del anterior jefe del Estado se incluyen aspectos negativos, como el de que «la subversión universitaria no se combate adecuadamente», si bien se destacan otros actos, considerados tradicionalmente como positivos, tales como el de que «los científicos españoles están presentes en reuniones científicas, en el mundo entero, con buen número de comunicaciones. Se publica en la mayor parte de las revistas internacionales. No se descuida el desarrollo humanístico en Filosofía y Teología, Ciencias Filológicas y Ciencias Históricas».

«En resumen -concluyó Julio Rodríguez-, y dejando bastante sin recoger en esta conferencia, por razón del tiempo de exposición, la labor realizada en la etapa de Franco ha sido de enormes dimensiones. Ha movilizado grandes recursos para la enseñanza y la investigación. Ha sensibilizado la conciencia nacional y creado una ilusión colectiva».

Archivado En