Presentación de libros de Izcaray y London sobre la guerra civil

Ayer se presentaron en Madrid dos libros en torno a la guerra civil española: Se levantaron antes del alba..., de Arthur London, y La guerra que yo viví, de Jesús Izcaray. Actuaron como introductores a los textos Pedro Altares, director de Cuadernos para el Diálogo, el socialista Sócrates Gómez y el comunista Manuel Azcárate.«Al cabo del tiempo doy de nuevo a luz estas crónicas de guerra tal como se publicaron entonces -señala Izcaray- Creo que en esta fidelidad a su texto originario reside su interés histórico. En ellas no encontrará el lector de nuestros días ningún anál...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se presentaron en Madrid dos libros en torno a la guerra civil española: Se levantaron antes del alba..., de Arthur London, y La guerra que yo viví, de Jesús Izcaray. Actuaron como introductores a los textos Pedro Altares, director de Cuadernos para el Diálogo, el socialista Sócrates Gómez y el comunista Manuel Azcárate.«Al cabo del tiempo doy de nuevo a luz estas crónicas de guerra tal como se publicaron entonces -señala Izcaray- Creo que en esta fidelidad a su texto originario reside su interés histórico. En ellas no encontrará el lector de nuestros días ningún análisis político ni militar, medianamente vertebrado, de la contienda española. Son nuestra guerra, sí, pero vista a través de los españoles -del campo republicano principalmente- que la hicieron y la sufrieron. Contemplada en el ensangrentado espejo de sus exaltaciones y sus penalidades, de su heroísmo y su miedo, de sus esperanzas y sus decepciones. Mis crónicas se inician con el asalto al cuartel de la Montaña; se van, enseguida, al frente de Córdoba; recorren después el camino de Talavera a Madrid; se detienen angustiadamente en la defensa de la capital y en la vida de sus gentes durante el asedio; saltan a las grandes batallas del semicerco -Arganda, el Jarama, Guadalajara-; se van después a Belchite, Teruel, al Ebro y se extinguen en los días de la retirada de Cataluña.»

«He de advertir lealmente -concluye Izcaray- que yo no fui sólo un cronista de guerra, sino un combatiente de la causa popular. Por otra parte, todo el mundo sabe que no hay clima de parcialidad más agudo que el de una guerra. Mucho más si esa guerra es civil. Pero he de advertir también que en mis crónicas narré únicamente lo que vieron mis ojos y lo que escucharon mis oídos. En todo caso puedo asegurar que estas crónicas no son deliberadamente parciales. Con la verdad me bastaba para defender nuestra causa.»

El libro de Arthur London, cuyo título Se levantaron antes del alba... coincide con la primera estrofa del himno de las Brigadas Internacionales, a las que perteneció el autor del libro. London, nacido en Checoslovaquia en 1915, fue el protagonista de uno de los libros más críticos contra el estalinismo, La confesión, en el que narraba los juicios de Praga, en 1952,en los que fue condenado a cadena perpetua.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En