La extrema izquierda apoya la manifestación autonomista del PNV

Cuatro partidos de la izquierda vasca (ElA, ESEI, ORT y PTE) decidieron ayer unirse al PNV en la manifestación que éste ha convocado para el sábado próximo en Bilbao con el objeto de reivindicar la recuperación de los conciertos económicos para Vizcaya y Guipúzcoa, abolidos por un decreto de guerra del 23 de junio de 1937.Las cinco organizaciones citadas suscribieron un comunicado conjunto en el que manifiestan que los conciertos económicos «suponen un objetivo irrenunciable hoy en el proceso iniciado de reconstrucción nacional de Euskadi, tras largos años de dictadura». Esta fórmula de autono...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro partidos de la izquierda vasca (ElA, ESEI, ORT y PTE) decidieron ayer unirse al PNV en la manifestación que éste ha convocado para el sábado próximo en Bilbao con el objeto de reivindicar la recuperación de los conciertos económicos para Vizcaya y Guipúzcoa, abolidos por un decreto de guerra del 23 de junio de 1937.Las cinco organizaciones citadas suscribieron un comunicado conjunto en el que manifiestan que los conciertos económicos «suponen un objetivo irrenunciable hoy en el proceso iniciado de reconstrucción nacional de Euskadi, tras largos años de dictadura». Esta fórmula de autonomía fiscal se considera básica para afrontar la crisis económica.

Aunque los conciertos económicos se erigen en tema único de la manifestación, en la nota se señala también que la Constitución debe ser el marco idóneo para las siguientes reivindicaciones del pueblo vasco: estatuto de autonomía, con capacidad legislativa, judicial y ejecutiva, democratización de instituciones locales, y derecho a decidir sobre su propio destino.

El hecho de que tan solo cinco organizaciones apoyen esta convocatoria no quiere decir, sin embargo, que no se vayan a sumar otros partidos de izquierda. Una vez conocida la abstención del PSOE y PCE, ya han anunciado su propósito de acudir a la manifestación LKI EMK (Movimiento Comunista de Euskadi), aunque han elaborado, junto con siete formaciones políticas, un nuevo comunicado en el que señalan que junto con los conciertos económicos hay que poner también el acento en otras exigencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En