Francia protesta por críticas soviéticas

El ministro francés del Exterior, Louis de Guiringaud, pidió a su embajador en Moscú que haga una gestión de protesta cerca del Gobierno soviético, tras la publicación de un despacho de la agencia soviética Tass que acusaba a los paracaidistas franceses de «imponer masivamente el terror en Zaire y Shaba».Guiringaud calificó la información de «escandalosa» y replicó que los rebeldes katangueños, adiestrados por los «amigos cubanos de la URSS», eran quienes estaban sembrando el terror. Guiringaud se preguntó, incluso, si los cubanos u otros aliados de la URS S no estarían dirigiendo a los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro francés del Exterior, Louis de Guiringaud, pidió a su embajador en Moscú que haga una gestión de protesta cerca del Gobierno soviético, tras la publicación de un despacho de la agencia soviética Tass que acusaba a los paracaidistas franceses de «imponer masivamente el terror en Zaire y Shaba».Guiringaud calificó la información de «escandalosa» y replicó que los rebeldes katangueños, adiestrados por los «amigos cubanos de la URSS», eran quienes estaban sembrando el terror. Guiringaud se preguntó, incluso, si los cubanos u otros aliados de la URS S no estarían dirigiendo a los rebeldes, aunque añadió que no tenía pruebas de ello.

Esta fricción diplomática se suma a la ocurrida con la crítica formulada por el Gobierno francés, ante la condena del físico soviético Yuri Orlov, que fue protestada por el embajador soviético en París, quien la calificó de «injerencia en los asuntos internos de la Unión Soviética».

Más información

El Ministerio de Defensa francés, por su parte, informó ayer que los rebeldes katangueños habían preparado su operación en Shaba desde hacía mucho tiempo, según documentos recogidos por los paracaidistas franceses en el liceo Juan XXIII, de Kolwezi, donde los rebeldes establecieron su cuartel general.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En