El ministro de Comercio explicó el plan de ayuda a la exportación

El ministro de Comercio y Turismo, José Antonio García Diez, compareció ayer ante la Comisión de Comercio del Congreso de Diputados para explicar el contenido y la finalidad del plan de medidas de apoyo a la exportación, recientemente dado a conocer por el ministro en una rueda de prensa.

Por otra parte, el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, que compareció ante la comisión del mismo nombre del Congreso para responder a una pregunta que le fue formulada por los diputados socialistas señores De Vicente, Colino y Saavedra, no pudo cumplir su cometido por no hallarse presentes en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Comercio y Turismo, José Antonio García Diez, compareció ayer ante la Comisión de Comercio del Congreso de Diputados para explicar el contenido y la finalidad del plan de medidas de apoyo a la exportación, recientemente dado a conocer por el ministro en una rueda de prensa.

Por otra parte, el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, que compareció ante la comisión del mismo nombre del Congreso para responder a una pregunta que le fue formulada por los diputados socialistas señores De Vicente, Colino y Saavedra, no pudo cumplir su cometido por no hallarse presentes en la sesión de la comisión los diputados interpelantes. El presidente de la comisión, Fernando Benzo, de UCD, estimó, a pesar de que el señor Martín Villa se ofreció para contestar otro día, que el hecho de que no estuviese presente ninguno de los autores de la pregunta debía interpretarse, de acuerdo con el reglamento, como que renuncian a formularla. El ministro del Interior anunció que contestaría por escrito a la pregunta formulada.En la comisión de Comercio el ministro del ramo anunció fundamentalmente que el programa de ayuda a la exportación tiende a que el actual déficit de la balanza de pagos no supere los 1.500 millones de dólares a finales del presente año. El señor García Diez, que destacó la importancia de la exportación para cubrir el déficit de la balanza de pagos y como, fuente de nuevos puestos de: trabajo, manifestó que las líneas maestras del plan puesto en práctica intentan asegurar la financiación del crédito a la exportación -unos 125.000 millones de pesetas para este año-, poner en marcha dos proyectos de ley de ampliación de plantillas y de suplemento de crédito con el fin de aumentar la presencia española en el exterior; y acortar los plazos de devolución a los exportadores de la desgravación fiscal.

Tras referírse a la evolución favorable de la exportación tras la devaluación de la peseta en el mes de julio pasado, el señor García Diez fijó el objetivo de crecimiento de la exportación española en un 16 % -mil millones de dólares mensuales-, lo que se ha conseguido en los tres primeros meses del año, aunque en los próximos será más difícil.

Dentro de las necesidades de la exportación señaló las de promoción exterior y un acortamiento del cobro por parte de los exportadores de la desgravación fiscal que apoya la exportación. A pregunta de un diputado, el ministro afirmó que la peseta no será devaluada en 1978, ya que la tendencia actual es de robustecimiento de esta moneda, que se ha revalorizado en un 9% respecto al dólar.

Finalmente, la Comisión de Peticiones del Congreso también estuvo reunida para estudiar diversos temas, entre ellos una petición de la comisión gestora de la representación de sargentos profesionales de la Guardia Civil y de la Policía Armada, sobre extensión de los derechos pasivos del 90 % del retiro al personal que prestó sus servicios de campaña, y otra de la Federación de Organizaciones Feministas sobre aplicación de amnistía a los delitos propios de la mujer. La primera petición fue trasladada a la Comisión de Defensa, y la segunda, a las de Justicia y de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En