Estreno de "El dragón", en la Sala Cadarso

El grupo Cizalla presentó anoche en la Sala Cadarso, donde permanecerán tres semanas, la obra El dragón, de Eugueni Schwartz. La mayor parte de las obras de este dramaturgo soviético están basadas en cuentos tradicionales. El Teatro de la Comedia de Leningrado estrenó en 1944 El dragón, que fue más tarde prohibida por el Gobierno de Stalin, que vio en ella alusiones quizás no pretendidas por el autor, cuya ideología antifascista está presente en toda su obra. Sobre el texto original, el grupo Cizalla ha hecho una adaptación libre e introducido las últimas escenas.Cizalla funciona...

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El grupo Cizalla presentó anoche en la Sala Cadarso, donde permanecerán tres semanas, la obra El dragón, de Eugueni Schwartz. La mayor parte de las obras de este dramaturgo soviético están basadas en cuentos tradicionales. El Teatro de la Comedia de Leningrado estrenó en 1944 El dragón, que fue más tarde prohibida por el Gobierno de Stalin, que vio en ella alusiones quizás no pretendidas por el autor, cuya ideología antifascista está presente en toda su obra. Sobre el texto original, el grupo Cizalla ha hecho una adaptación libre e introducido las últimas escenas.Cizalla funciona desde 1972. Entre sus montajes figuran Cronicón del medioevo, de Lauro Olmo; Brecht 39, en versión de Juan Antonio Hormigón; Crónica, de Tadeusz Rozevicz, y Resistencia, de Edilio Peña.

«El dragón es un espectáculo fresco, regocijante y maliciosamente sarcástico. El conflicto que presentamos y los acontecimientos no obedecen a una reconstrucción histórica de la época en que se sitúan, la Edad Media. Nuestro montaje responde a las condiciones de nuestro tiempo y lugar. Cuando Schwartz comenzó a escribir la obra, Europa estaba asolada por la barbarie nazi. El personaje del dragón, en los dos primeros actos de la farsa, representaba un feroz ataque contra el fascismo, para lo cual transformaba los elementos del cuento al servicio de un desarrollo más racional. En el tercer acto, el dragón era muerto por el mítico héroe Lanzarote. A partir de aquí, el análisis adquiere para nosotros mayor interés, porque cualquier héroe es incapaz de transformar la historia y las relaciones de poder.»

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