LLamamiento en favor de la unidad de los movimientos angoleños

El dirigente guerrillero angoleño Daniel Chipenda ha hecho un llamamiento en Lisboa para una unificación de los tres movimientos históricos de liberación de Angola, FNLA, UNITA y MPLA, para luchar contra la «ocupación soviéticocubana».

Desafiando una vez más a las autoridades portuguesas, que han manifestado, en diversas ocasiones, su voluntad de no permitir que Portugal sirva de base para acciones hostiles contra Estados con quien mantiene relaciones amistosas, representantes de las fuerzas que sostienen una lucha armada contra el régimen del presidente Agostinho Neto se han reunido el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente guerrillero angoleño Daniel Chipenda ha hecho un llamamiento en Lisboa para una unificación de los tres movimientos históricos de liberación de Angola, FNLA, UNITA y MPLA, para luchar contra la «ocupación soviéticocubana».

Desafiando una vez más a las autoridades portuguesas, que han manifestado, en diversas ocasiones, su voluntad de no permitir que Portugal sirva de base para acciones hostiles contra Estados con quien mantiene relaciones amistosas, representantes de las fuerzas que sostienen una lucha armada contra el régimen del presidente Agostinho Neto se han reunido el pasado fin de semana «en una casa de la costa cerca de Lisboa». La prensa portuguesa de derecha, que dedica al hecho una amplia información, indica también la presencia, en dicha reunión, de «algunos invitados portugueses» y de «personas ligadas a los medios diplomáticos de algunos países europeos».Daniel Chipenda, jefe guerrillero que abandonó el M PLA antes de la independencia para luchar al lado del FNLA de Holden Roberto y aliarse después a la UNITA de Jonas Savimbi, fue considerado, aun en tiempo de la guerra colonial, por las fuerzas portuguesas, y especialmente por el general Spínola, como interlocutor privilegiado. Daniel Chipenda no se muestra ingrato ahora.

Para Daniel Chipenda es urgente que todos los exiliados de Angola, nacidos allí o que hayan vivido largos anos en, aquel país africano y que aspiren al regreso, unan sus esfuerzos y que los tres movimientos de liberación, FNLA, UNITA y M PLA olviden sus divergencias partidarias para liberar Angola de «la ocupación ruso-cubana».

Uganda: matan a doce personas

La guardia personal del vicepresidente de Uganda, Mustafa Adrisi, dio muerte el miércoles a doce personas al disparar sus armas tras producirse una colisión entre el automóvil de Adrisi y un camión en las afueras de Kampala, informó ayer el periódico The Nation de Nairobi. La escolta abrió fuego temiendo que el accidente de tráfico fuera un intento de asesinato contra Adrisi.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En