Recital de Carlos Cano en Madrid

El pasado martes actuó en el teatro Alcalá Palace de Madrid, Carlos Cano. La labor de Cano, ya comentada aquí con ocasión de su último elepé, reside en la recuperación de un estilo: la canción andaluza cuyo absoluto monopolio por parte de nuestros folklóricos la habían conducido a su actual estado de degeneración.Sobre estas premisas Carlos Cano traza unas letras de fuerte carga irónica y patética, a las cuales dota de una música sencilla y lineal. En Madrid, presentado por José Luis Ortiz Nuevo. Cano cantó bien, pero a pesar de los aplausos de ritual no logró una comunicación pl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado martes actuó en el teatro Alcalá Palace de Madrid, Carlos Cano. La labor de Cano, ya comentada aquí con ocasión de su último elepé, reside en la recuperación de un estilo: la canción andaluza cuyo absoluto monopolio por parte de nuestros folklóricos la habían conducido a su actual estado de degeneración.Sobre estas premisas Carlos Cano traza unas letras de fuerte carga irónica y patética, a las cuales dota de una música sencilla y lineal. En Madrid, presentado por José Luis Ortiz Nuevo. Cano cantó bien, pero a pesar de los aplausos de ritual no logró una comunicación plena. Este hecho tal vez viniera en función de encontrarse frente a un publicó que no es el suyo habitual, un público que vive de lejos los problemas básicamente agrarios que expone el cantante.

De esta manera, un Carlos Cano algo cortado, fue sacando una a una sus canciones más conocidas, junto a algunos estrenos. Puede decirse que en lo fundamental, Carlos no ha evolucionado desde su primer elepé. Esta falta de evolución profunda sólo puede ser justificada por un intento de llegar de manera inmediata al público específico al que están dirigidas (al pueblo andaluz).

Quiero resumir con ello que esas canciones no han sido hechas para la ciudad, y que representaciones desarraigadas no ayudan a comprender en profundidad ni al artista ni a su obra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En