Intensos contactos ministeriales de los trabajadores de Hunosa

En contra de lo previsto, ayer no se reanudaron las negociaciones del convenio colectivo de Hunosa porque la delegación de los trabajadores que acudió a Madrid para entrevistarse con el ministro de Trabajo y con el vicepresidente de Ministros Económicos solamente fue recibida por Rafael Calvo, trasladando para ayer la entrevista con Abril Martorell, quien, según fuentes solventes, ha llamado urgentemente a la capital de España al presidente de Hunosa para que esté presente en la reunión del vicepresidente con los representantes de los mineros.Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En contra de lo previsto, ayer no se reanudaron las negociaciones del convenio colectivo de Hunosa porque la delegación de los trabajadores que acudió a Madrid para entrevistarse con el ministro de Trabajo y con el vicepresidente de Ministros Económicos solamente fue recibida por Rafael Calvo, trasladando para ayer la entrevista con Abril Martorell, quien, según fuentes solventes, ha llamado urgentemente a la capital de España al presidente de Hunosa para que esté presente en la reunión del vicepresidente con los representantes de los mineros.Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Calvo, sugirió a los representantes de los trabajadores la inmediata reanudación de las negociaciones del convenio para tratar de llegar a un acuerdo sobre el reparto de la masa salarial, los destajos y los descansos de los sábados. El ministro añadió que las partes podrían estar ayudadas en la negociación por un mediador, que en ningún momento tendría facultad de árbitro.

Entre tanto se celebran manifestaciones y concentraciones de trabajadores en las cuencas mineras y CCOO protesta por los contactos paralelos que mantiene la dirección de Hunosa con los responsables de los partidos políticos asturianos. Esta central sindical se muestra partidaria de volver de forma inmediata a la normalidad laboral.

Por otra parte, y según noticias recogidas en Madrid, el ministro de Industria y Energía, Agustín Rodríguez Sahagún, recibió en la tarde de ayer a distintos representantes sindicales asturianos mineros para tratar del tema de Hunosa. El ministro expresó su preocupación por la conflictividad del sector y por la baja productividad de la empresa -según fuentes de UGT-, que podría poner en juego, dijo, la marcha normal de Hunosa. Afirmó que las diferencias entre mineros y empresa son mínimas, y reiteró sus esperanzas de un rápido acuerdo.

Esa misma esperanza, la de un rápido acuerdo, incluso con reincorporación a los puestos de trabajo el lunes, se detectaba en fuentes empresariales consultadas por EL PAIS. La junta general de accionistas de Hunosa, por otra parte, prevista para el próximo día 22, ha sido aplazada al mes de mayo.

Archivado En