Unas doscientas personas serán indultadas en Chile

Un total de 224 personas, condenadas por tribunales militares a raíz de «delitos en contra de la seguridad interior del Estado», antes y después del 11 de septiembre de 1973 -fecha de la asunción al poder de las fuerzas armadas y de carabineros-, serán beneficiadas en todo el país con el indulto presidencial, según se informó anoche en el Ministerio de Justicia.Esta cifra, de carácter provisional, corresponde a una nómina hecha por funcionarios de esa Secretaría de Estado el 31 de enero del presente año. Estas personas, agregaron las fuentes, sobre las cuales no se dieron antecedentes, en su m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 224 personas, condenadas por tribunales militares a raíz de «delitos en contra de la seguridad interior del Estado», antes y después del 11 de septiembre de 1973 -fecha de la asunción al poder de las fuerzas armadas y de carabineros-, serán beneficiadas en todo el país con el indulto presidencial, según se informó anoche en el Ministerio de Justicia.Esta cifra, de carácter provisional, corresponde a una nómina hecha por funcionarios de esa Secretaría de Estado el 31 de enero del presente año. Estas personas, agregaron las fuentes, sobre las cuales no se dieron antecedentes, en su mayoría fueron condenadas después del pronunciamiento militar.

De acuerdo con las declaraciones de la ministra de Justicia, Mónica Madariaga, «la medida adoptada por el presidente de la República, general Augusto Pinochet -y anunciada por cadenas de radio y televisión el pasado miércoles-, demuestra el estado de normalización interna que vive el país, que ya anteriormente permitió levantar el estado de sitio -el 9 de marzo de este año- y revela también el espíritu humanitario del Gobierno».

Agregó también que «esta medida no tiene precedente en la historia del mundo. Se trata de una apertura que tiene una significación que merece destacarse. Los favorecidos son personas condenadas por delitos tipificados por la ley penal vigente desde los albores de nuestra institucionalidad». Indicó, asimismo, que «no se trata de personas condenadas por ideologías, sino por haber incurrido en hechos atentatorios en contra de bienes y valores jurídicos ».

A continuación señaló que «ésta no es la libertad de detenidos políticos como los que tiene Fidel Castro en Cuba, aquellos que no piensan como él».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En