Crítica:

En busca de una teología concreta

Esta obra clara, rotunda y a veces patética, es un llamamiento o invocación a la Iglesia para que abandone su teología abstracta, su política conservadora y participe en la lucha por la liberación del hombre. Con argumentos profundos y certeros nos describe su autor el proceso de una Iglesia que ha desatendido su misión evangélica, al identificarse con el sistema de los egoísmos particulares y con el régimen capitalista. En. este sentido señala, con verdadera originalidad de pensamiento, que el marxismo ha actuado como despertador de la conciencia cristiana, abriéndole los ojos a las injustici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta obra clara, rotunda y a veces patética, es un llamamiento o invocación a la Iglesia para que abandone su teología abstracta, su política conservadora y participe en la lucha por la liberación del hombre. Con argumentos profundos y certeros nos describe su autor el proceso de una Iglesia que ha desatendido su misión evangélica, al identificarse con el sistema de los egoísmos particulares y con el régimen capitalista. En. este sentido señala, con verdadera originalidad de pensamiento, que el marxismo ha actuado como despertador de la conciencia cristiana, abriéndole los ojos a las injusticias del mundo.Se puede afirmar que el marxismo ha cristianizado al catolicismo, y Alvarez Navarrete llega a la conclusión: «Es preciso un acuerdo entre cristianismo y marxismo en beneficio de la historia humana presente y futura.» Diálogo, pero no amalgama ilegítima entre concepciones opuestas del mundo. Sin embargo, «una cosa es postular una aproximación y otra la asimilación discriminada de la tesis del otro». Así, el autor rechaza lo que él llama el marxocristianismo, que supone la entrega del cristiano a todas las concepciones marxistas, olvidando su propia misión evangelizadora en la historia.

Palabras a la Iglesia

P. Alvarez Navarrete.Ediciones Cristiandad. Madrid, 1978.

El autor se inclina por la opción personalista de Mounier, quien busca también una revolución total y una liberación del hombre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En