Cien mil jornaleros andaluces, en paro

CCOO, UGT y el SOC se reparten la representación campesina

Comisiones Obreras, UGT y el SOC son las tres únicas fuerzas sindicales presentes en el campo andaluz. A nivel patronal, los grandes empresarios están integrados en la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (Asaga), herederos de las verticalistas Hermandades de Labradores y .Ganaderos. Los pequeños y medianos se agrupan en la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UAGA), en la que hay representación de los diversos partidos políticos. Una rama de la UAGA, recientemente escindida en Sevilla, está claramente influenciada por el PTE.De entre los sindicatos obreros, posibleme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras, UGT y el SOC son las tres únicas fuerzas sindicales presentes en el campo andaluz. A nivel patronal, los grandes empresarios están integrados en la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (Asaga), herederos de las verticalistas Hermandades de Labradores y .Ganaderos. Los pequeños y medianos se agrupan en la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UAGA), en la que hay representación de los diversos partidos políticos. Una rama de la UAGA, recientemente escindida en Sevilla, está claramente influenciada por el PTE.De entre los sindicatos obreros, posiblemente el SOC, aunque de muy localizada implantación, sea quien más imagen tenga a nivel de opinión pública. Nacido de las primitivas Comisiones de Campesinos -dentro de CCOO, a raíz de la escisión de esta por entonces corriente sindical de la facción que se dio en llamar unitaria (auspiciada por la ORT y el PTE)- se constituye en el campo con personalidad propia y da lugar a la CSUT, Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, y su mayor implantación se da en las zonas más deprimidas económicamente y, por tanto, más radicalizadas.

Más información

Comisiones Obreras cuenta con mayor base entre el campesinado, aunque la UGT está conociendo una importante potenciación a través de las numerosas casas del pueblo que la central socialista procede a abrir en toda la región andaluza.

En palabras del gobernador civil de Sevilla, buen conocedor e imparcial -al menos teóricamente de la auténtica importancia de unas y otras centrales, es el SOC quien tiene «más gracia en el sentido político del término, más gracia en el sentido digno de la palabra, no cachondo. 0 sea, por lo que sea, usa un lenguaje que siendo un sindicato con menor afiliación en general en la región y estar más a la izquierda que CCOO, y, por su puesto, que la UGT, tiene tanta gracia o un lenguaje que lo entien den tanto o mejor algunos sectores, que los demás sindicatos,, por desgracia, siendo más poderosos, más fuertes y más responsables, están bailando un poco al son del pandero del SOC».

Las relaciones entre las centrales, en línea con lo que ocurre a nivel estatal, dependen de las circunstancias del momento. CCOO y UGT, enfrentadas a raíz de determinada huelga, se unen para llamar a la huelga general para el pasado día 21, después de rechazar la invitación del SOC para sumarse a su convocatoria para seis días después.

« El odio que se tienen entre ellas es africano -sigue hablando el gobernador Fernández Madrid-. El día de la última huelga, me llamó Acuña, que es líder de CCOO en Sevilla, desde Alcalá del Río-para decirme: Gobernador (yo no me puse, fijate que estábamos en huelga general convocada por el SOCU), nada, que aquí estamos trabajando y que no nos quieren trabajar. Llamaba para lo contrario. Y, en cambio, el otro día, el 21, era al revés . »

Archivado En