La Comisión Delegada para Asuntos Económicos trató básicamente el tema de los precios

El pleno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se reunió ayer en la Moncloa, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, a lo largo de toda la mañana. Se trata de la primera reunión de la Comisión a la que asisten los nuevos ministros, todos ellos relacionados con carteras económicas.

En la reunión se trataron básicamente cuatro temas, aparte de repasar la situación económica general. Por orden de importancia, los puntos del orden del día, según pudo saber EL PAÍS, fueron los siguientes:Precios agrícolas: Este tema ocupa con el de la reestructuración sectorial in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se reunió ayer en la Moncloa, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, a lo largo de toda la mañana. Se trata de la primera reunión de la Comisión a la que asisten los nuevos ministros, todos ellos relacionados con carteras económicas.

Más información

En la reunión se trataron básicamente cuatro temas, aparte de repasar la situación económica general. Por orden de importancia, los puntos del orden del día, según pudo saber EL PAÍS, fueron los siguientes:Precios agrícolas: Este tema ocupa con el de la reestructuración sectorial industrial el primer lugar de las preocupaciones económicas del Gobierno. Hoy comenzarán formalmente las negociaciones entre la Administración y organizaciones campesinas sobre la subida de los diecinueve artículos regulados por campaña. Estos productos tienen directa relación con la cesta de la compra y con el poder adquisitivo de los agricultores y ganaderos. Inicialmente, algunos sectores del Gobierno consideraron la subida del orden del 10%, aunque en estos momentos se considera probable que la oferta inicial de negociación se aproxime al 17%. Por parte de las organizaciones de agricultores se reivindica una subida de casi el 30%, aunque en base a otras ayudas compensatorias se considera negociable un 21% de aumento. Las negociaciones, en opinión de todas las fuentes consultadas por EL PAÍS, prometen ser duras y difíciles. El Gobierno parece decidido a mantenerse en una posición de aumentos moderados que no perjudiquen el índice de precios al consumo, aunque éste le obliga a librar importantes fondos para subvenciones agrícolas y otro tipo de compensaciones.

Para la reunión de mañana entre altos cargos de Agricultura y representantes de organizaciones agrarias está prevista la asistencia de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas (agrupa las Uniones de Agricultores y Ganaderos), los Jóvenes Agricultores, la Confederación Nacional de Agricultores (CEOE) y ARA.

Fertilizantes: La comisión estudió la situación del mercado y precios de los fertilizantes, también en relación con la situación del campo. Recientemente se autorizó una subida de precios en este sector, aunque no han satisfecho las demandas de productores ni consumidores.

Precios de construcción: La comisión aprobó el aumento de este índice, que regula los contratos con el Estado y las revisiones de precios del sector.

Seguro de paro: Se trató también en la reunión el destino de los fondos de ayuda al empleo autorizados en recientes Consejos para paliar la situación de paro en diversas regiones, especialmente en las provincias andaluzas (véase informe en páginas 50 y 51 de esta edición).

Según pudo saber EL PAÍS, en la reunión no se abordaron los temas del sector industrial, fundamentalmente siderurgia, construcción naval y bienes de equipo.

Hoy se reúne la comisión de subsecretarios que prepara el orden del día del próximo Consejo de Ministros, que se celebrará esta misma semana.

Archivado En