Pescadores vascos, contra el régimen pesquero de la Comunidad Europea

Solicitar del Gobierno que rechace el régimen de licencias que acaba de aprobar la Comunidad Económica Europea y que, en caso contrario, corra con los gastos de multas y abogados de los barcos apresados son dos de los acuerdos adoptados ayer, en Bilbao, por armadores, patrones y pescadores de bajura de Guipúzcoa, Vizcaya y Santander.Los arrantzales se reunieron ayer en el edificio de la AISS para tratar la lituación creada en el sector por el régimen de licencias, impuesto por el Consejo de Ministros de la CEE el pasado lunes. Tras el rechazo total de este régimen los representantes de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Solicitar del Gobierno que rechace el régimen de licencias que acaba de aprobar la Comunidad Económica Europea y que, en caso contrario, corra con los gastos de multas y abogados de los barcos apresados son dos de los acuerdos adoptados ayer, en Bilbao, por armadores, patrones y pescadores de bajura de Guipúzcoa, Vizcaya y Santander.Los arrantzales se reunieron ayer en el edificio de la AISS para tratar la lituación creada en el sector por el régimen de licencias, impuesto por el Consejo de Ministros de la CEE el pasado lunes. Tras el rechazo total de este régimen los representantes de las cofradías e interfederativos de las tres provincias acordaron hacer un llamamiento al Gobierno para que de una manera formal negocie con la CEE la supresión de estas medidas.

Los pescadores vascos y santanderinos exigen del Gobierno que en caso de no lograr la supresión de este régimen de licencias, se comprometa a correr con los gastos de multas y abogados que cada apresamiento de barcos supone. En caso de que no sea aceptada esta solución, los arrantzales proponen que la Administración indemnice de forma equitativa a los pescadores que por falta de licencias no puedan faenar en los caladeros habituales.

Además se solicita del Gobierno que facilite créditos y corra con la seguridad social de los pescadores para superar así la falta total de producción. Los asistentes a la reunión acordaron crear una comisión que se entreviste, en Madrid, con el director general de Pesca y otros miembros de la Administración. Asimismo, anunciaron que están dispuestos a parar la flota de bajura de Guipúzcoa, Vizcaya y Santander, si no obtienen satisfacciones de la Administración en breve.

En la actualidad hay en las tres provincias 398 barcos dedicados a la pesca de bajura, y en concreto, a la campaña de la anchoa. El régimen de licencias de la CEE impediría faenar a 258 de las embarcaciones.

Archivado En