Conflicto laboral en el Teatro Nacional María Guerrero

Un conflicto laboral del personal técnico del teatro nacional María Guerrero, dependiente del Ministerio de Cultura, está retrasando el estreno en este local de las obras La hija del capitán y Las galas del difunto, esperpentos de Ramón del Valle-Inclán. El personal de escenario no cobra nocturnidad y desde el pasado día 19 se ha negado a hacer horas extraordinarias.El director general de Teatro ha mediado en el conflicto y ya se ha dado orden de pagar las horas extras, por lo que el problema está en vías de solución. De todas formas, la lentitud burocrática, ministerial no va a lograr ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un conflicto laboral del personal técnico del teatro nacional María Guerrero, dependiente del Ministerio de Cultura, está retrasando el estreno en este local de las obras La hija del capitán y Las galas del difunto, esperpentos de Ramón del Valle-Inclán. El personal de escenario no cobra nocturnidad y desde el pasado día 19 se ha negado a hacer horas extraordinarias.El director general de Teatro ha mediado en el conflicto y ya se ha dado orden de pagar las horas extras, por lo que el problema está en vías de solución. De todas formas, la lentitud burocrática, ministerial no va a lograr que el estreno se realice antes del 4 de enero próximo. El mismo problema surgió en el teatro nacional de La Zarzuela, donde se estrenó con cinco días de retraso Los gavilanes.

En la programación continuada del María Guerrero nunca había permanecido cerrado este teatro nacional tanto tiempo, concretamente, treinta días. A partir del 4 de diciembre quedó libre para el nuevo montaje, al finalizar la breve temporada de la obra La paz, de Aristófanes, en versión de Francisco Nieva.. Tanto esta obra como la de Salacrou, La tierra es redonda, en versión de Máximo, que cubrieron la programación del primer trimestre, sólo dispusieron entre tres y cinco días para su puesta en escena.

Existe una cierta expectativa en los medios teatrales por conocer las dos obras de Valle-Inclán en el montaje de Manuel Collado, que se presenta como empresa privada, al carecer el María Guerrero de compañía propia. De Las galas del difunto se han realizado algunos montajes por parte de grupos de teatro independiente. La hija del capitán estaba hasta ahora prohibida su representación. La escenografía y vestuario de estas dos obras son de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli. Los decorados, pintados, se han realizado en Milán. El otro, esperpento de Valle-Inclán, Los cuernos de don Friolera, se estrenó la pasada temporada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En