Los agricultores gallegos boicotearán los mercados en Navidad

Las medidas gubernamentales de aplazar el pago de la cuota empresarial de la Seguridad Social agraria no contentaron, ni mucho menos, a los labradores gallegos, que siguen dispuestos a continuar sus reivindicaciones hasta conseguir la supresión total. Las nuevas medidas, acordadas por el sindicato Comisions Labregas, forman parte de una campaña denominada «nin vender nin comprar», y comprenden el boicot a la venta de todos los productos del campo, excepto la leche, y la compra de suministros que no sean imprescindibles desde el 15 de diciembre hasta después de las Navidades.Si se lleva a cabo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las medidas gubernamentales de aplazar el pago de la cuota empresarial de la Seguridad Social agraria no contentaron, ni mucho menos, a los labradores gallegos, que siguen dispuestos a continuar sus reivindicaciones hasta conseguir la supresión total. Las nuevas medidas, acordadas por el sindicato Comisions Labregas, forman parte de una campaña denominada «nin vender nin comprar», y comprenden el boicot a la venta de todos los productos del campo, excepto la leche, y la compra de suministros que no sean imprescindibles desde el 15 de diciembre hasta después de las Navidades.Si se lleva a cabo esta medida estrictamente, puede afectar al mercado gallego y estatal, debido a su coincidencia con las fechas de Navidad, durante las cuales suele aumentar considerablemente el consumo de productos agrícolas en Galicia. Puede peligrar este año, por tanto, la famosa feria de los capones de Villalba, y muchas otras transacciones que se intensifican en esta época.

La lucha agraria gallega para suprimir la cuota empresarial se radicalizó durante los últimos cinco meses. Los labradores se organizaron por parroquias y comarcas, de manera especial en la provincia de Lugo, donde se manifestaron el 4 de septiembre con este motivo. El 26 de noviembre, más de 15.000 labradores se reunieron, también en Lugo, para decidir el estacionamiento de sus tractores en las carreteras en señal de protesta, cosa que hicieron durante los días 3, 4 y 5 de diciembre.

El lunes pasado el Gobierno llamó a Madrid para negociar el conflicto a los representantes agrarios, pero sus propuestas -la principal, aplazar el pago de la cuota durante tres meses- no llegaron a satisfacer en absoluto a los labradores. El sindicato que dirigió el conflicto, Comisions Labregas, llama ahora al boicot a las ferias y mercados y convoca una gran concentración, que va a tener lugar en Orense el próximo día 23, con el fin de emplazar al Gobierno para que acuda a Galicia y explique las razones por las que se niega a suprimir la cuota empresarial de la Seguridad Social agraria.

Archivado En