Fondos de la CIA para una institución católica alemana

Un grupo de teólogos alemanes, católicos y protestantes, entre ellos Karl Rahner y Gollwitzer, han denunciado en un memorándum de 86 páginas la orientación de la segunda «obra apostólica» con que cuenta la Iglesia católica alemana.Según este memorándum, cuyo contenido se ha hecho llegar también a EL PAIS, la organización Adveniat, creada en 1961 por la Conferencia Episcopal alemana, sirve a intereses muy controvertidos. Dos responsables cualificados de la obra, el director del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Integración de América Latina, Roger Vekemans, y el presidente de Adveniat,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de teólogos alemanes, católicos y protestantes, entre ellos Karl Rahner y Gollwitzer, han denunciado en un memorándum de 86 páginas la orientación de la segunda «obra apostólica» con que cuenta la Iglesia católica alemana.Según este memorándum, cuyo contenido se ha hecho llegar también a EL PAIS, la organización Adveniat, creada en 1961 por la Conferencia Episcopal alemana, sirve a intereses muy controvertidos. Dos responsables cualificados de la obra, el director del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Integración de América Latina, Roger Vekemans, y el presidente de Adveniat, monseñor Hengsbach , son sospechosos de connivencias peligrosas para la imagen de la Iglesia.

El primero de ellos habría aceptado fondos de la CIA norteamericana «a nivel de millones» como retribución al «apoyo de una política determinada en Latinoamérica». El segundo, que también es vicario general castrense en la RFA, pasa por ser el promotor de una pastoral tendente a desarticular la llamada «Teología de la Liberación».

El obispo Franz Hengsbach, titular de la sede de Essen y visitante asiduo de Suramérica, fue condecorado en el pasado mes de mayo con la insignia Cóndor de los Andes por el presidente boliviano, Hugo Banzer, en atención a su esfuerzo en la lucha contra las tendencias comunistas que afloran en el continente. El obispo manifestó ante la Conferencia Episcopal alemana, contraria a este gesto, que había aceptado la condecoración «para no poner en apuros al episcopado boliviano».

Según ha manifestado a EL PAIS la secretaría del obispado de Essen, «todos los seminarios latinoamericanos reciben ayuda de Adveniat. Los alumnos que garantizan una continuidad pastoral adecuada a la línea de Adveniat reciben como premio la ampliación de sus estudios en España, Roma, Bélgica o RFA. Un total de 180 sacerdotes alemanes trabajan en América Latina, algunos de ellos directamente vinculados a Adveniat, obra que mantiene en el continente un total de 5.000 obras de «promoción pastoral». El resto de actividades de la Iglesia católica alemana en la América hispano-portuguesa se financia a través de otra obra apostólica -Misereor-, cuyo objetivo es dotar de medios técnicos y de instalaciones a los obispos americanos.

Un grupo de sacerdotes latino- americanos ha presentado recientemente una protesta contra: la «ayuda» alemana a los obispados católicos de sus países, por estimar que «estos fondos se emplean para fines imperialistas y para la continuidad de la opresión de los pueblos». En cuanto al memorándum de los teólogos, se dice en él que «cómo interpretarán los católicos alemanes contradicciones como la de comprobar que, mientras co-operadores de Misereor son sometidos a interrogatorios policiales en Brasil, los responsables de Adveniat declaran que no exisste rastro de opresión en este mismo país».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En