La huelga paralizó el tráfico aéreo en España

La industria turística, afectada por el conflicto

Tal y como acordaron los trabajadores, a las ocho en punto de la mañana de ayer (una hora antes e Canarias), los 38 aeropuertos españoles quedaron paralizados. El Prat, en Barcelona, Los Rodeos (Tenerife), Son San Juan (Mallorca) y Gando (Las Palmas), fueron los aeropuertos más perjudicados por la huelga, en lo que se refiere al número de pasajeros afectados y a la cuantía de las pérdidas económicas, no sólo de las compañías aéreas, sino también las de hoteles, restaurantes y demás establecimientos que dependen de la llegada de viajeros.Baleares. 80.000 pasajeros afectados y más de mil ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tal y como acordaron los trabajadores, a las ocho en punto de la mañana de ayer (una hora antes e Canarias), los 38 aeropuertos españoles quedaron paralizados. El Prat, en Barcelona, Los Rodeos (Tenerife), Son San Juan (Mallorca) y Gando (Las Palmas), fueron los aeropuertos más perjudicados por la huelga, en lo que se refiere al número de pasajeros afectados y a la cuantía de las pérdidas económicas, no sólo de las compañías aéreas, sino también las de hoteles, restaurantes y demás establecimientos que dependen de la llegada de viajeros.Baleares. 80.000 pasajeros afectados y más de mil millones de pérdidas es el balance de la huelga en los tres aeropuertos de las islas Son San Juan, Ibiza y Menorca. Seiscientos vuelos han sido cancelados y de ellos, más di la mitad corresponden a Mallorca.

Más información

Los tour operators concertaron a toda prisa el retorno de sus pasajeros a sus países de origen. Para ello se fletaron diversos aviones repletos de pasajeros durante las horas previas al comienzo de la huelga. Las agencias que no pudieron evacuar a la totalidad de sus viajeros se responsabilizaron de los gastos y trastornos que la huelga pueda producirles e incluso se prepararon regalos personales.

Barcelona. En el aeropuerto de El Prat, más de medio millar de trabajadores secundaron la huelga, aunque un equipo de personas se responsabilizó del mantenimiento de las diversas dependencias.

En cuanto a los vuelos, sólo se atendieron los militares, aeronaves del Estado y aviones-ambulancia. De este último tipo, partió uno con dirección Menorca-Sabadell.

Málaga. En Málaga la suspensión alcanzará a 150 vuelos durante los tres días que durará la huelga, Asimismo, cabe destacar que no se podía contratar ayer en Málaga ni un sólo coche de alquiler.

Bilbao. Todos los vuelos nacionales y extranjeros entre Bilbao y otros puntos tuvieron que ser suspendidos ayer a causa de la huelga. Los pasajeros de la compañía British Airways fueron trasladados en autobús hasta Biarritz y luego embarcados enavión, informa Logos.

Canarias. El desvío hacia Agadir de cuatro vuelos charter con pasajeros escandinavos fue la primera consecuencia de la huelga en Tenerife, con la consiguiente cancelación en cadena de los restantes vuelos previstos y su desvío hacia zonas turísticas más cercanas. En Las Palmas, unas 300.000 personas sufrirán las consecuencias de la presente huelga.

Archivado En