Vance elogia la propuesta antinuclear soviética

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, acogió ayer favorablemente la propuesta de prohibición de todas las pruebas nucleares hecha por el líder soviético, Leónidas Brejnev, y la definió como «un importante paso hacia el fin de las amenazas de una, guerra atómica».En una conferencia de prensa celebrada ayer en la capital federal, Vance se apresuró a comentar la propuesta de Brejnev, que había sido hecha el mismo día por éste en un discurso pronunciado en los actos conmemorativos del sesenta aniversario de la revolución soviética. El secretario de Estado norteamericano añadió que l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, acogió ayer favorablemente la propuesta de prohibición de todas las pruebas nucleares hecha por el líder soviético, Leónidas Brejnev, y la definió como «un importante paso hacia el fin de las amenazas de una, guerra atómica».En una conferencia de prensa celebrada ayer en la capital federal, Vance se apresuró a comentar la propuesta de Brejnev, que había sido hecha el mismo día por éste en un discurso pronunciado en los actos conmemorativos del sesenta aniversario de la revolución soviética. El secretario de Estado norteamericano añadió que la prohibición total de las explosiones atómicas, tengan finalidad pacífica o no, estaba en la agenda de las negociaciones de Ginebra entre Estados Unidos y la URSS. Vance dijo que su país se inclina por un período de prohibición de unos cuatro o cinco años, mientras que los soviéticos prefieren un período de tiempo más breve.

También hizo referencia Cyrus Vance a las críticas norteamericanas contra los juicios políticos seguidos en la Unión Soviética contra disidentes. Tanto el presidente Carter como el propio Vance habrían, expresado a altos funcionarios soviéticos su preocupación por el desarrollo de estos procesos y en especial por el seguido contra Anatoly Shcharansky, a quien se acusa de haber trabajado para la CIA norteamericana. Vance dijo que sí se habían producido esas críticas, principalmente a través del embajador de la URSS en Washington, pero negó que la política norteamericana y concretamente las negociaciones con la Unión Soviética estuviesen ligadas de algún modo al destino de los disidentes soviéticos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En