Colección "Paloma Atlántica" de poesía canaria

Seis generaciones de poetas de las Islas Canarias están presentes en la colección Paloma Atlántica, que empezó a publicar este verano Taller de Ediciones JB, de Madrid. Ya hay en la calle más de veinte libros; todos ellos de pequeño formato. Para que la panorámica no se detenga en los versos, las portadas de todos estos volúmenes llevan grabados de pintores insulares de otras tantas generaciones. Manolo Millares, Martín Chirino, Felo Monzón, Juan Ismael, Pedro González y Yamil Omar.Es significativo que entre los libros publicados figure el poema Canarias, de Nicolás Estéva...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis generaciones de poetas de las Islas Canarias están presentes en la colección Paloma Atlántica, que empezó a publicar este verano Taller de Ediciones JB, de Madrid. Ya hay en la calle más de veinte libros; todos ellos de pequeño formato. Para que la panorámica no se detenga en los versos, las portadas de todos estos volúmenes llevan grabados de pintores insulares de otras tantas generaciones. Manolo Millares, Martín Chirino, Felo Monzón, Juan Ismael, Pedro González y Yamil Omar.Es significativo que entre los libros publicados figure el poema Canarias, de Nicolás Estévanez, un escritor y político de las islas que ocupó un puesto importante en el siglo XIX español y durante diecisiete días desempeñó en la primera República el ministerio más contradictorio con su personalidad: el de la Guerra.

Los versos de Estévanez se han leído y cantado en Canarias incluso en los tiempos en los que su literatura pareció más subversiva. El mismo carácter subversivo tuvieron los libros de Pedro García Cabrera, un surrealista de La Gomera que durante la guerra civil padeció una larga persecución y que ahora sigue una actividad creadora que Taller subraya con la edición de Ojos que no ven.

La poesía política de Canarias tiene otros representantes en esta colección Paloma Atlántica. José María y Agustin Millares, Félix Casanova de Ayala, Pino Betancor, Julio Tovar y otros escritores de la generación de la guerra civil sirven de contrapunto a una serie de poetas más jóvenes, como Arturo Maccanti, Carlos Pinto Grotex, Baltasar Espinosa, Manuel Padorno, Rafael Arozarena y Fernando García-Ramos, en los que vuelven a aparecer obsesiones más universales que han habitado las islas desde la época de Viera y Clavijo, el historiador, y del citado Nicolás Estévanez.

En la lista de más de veinte poetas hay una selección de los escritores nacidos en los años cuarenta, algunos de los cuales ya figuraron en la antología «Poesía Canaria Ultima», publicada a finales de la última década en el archipiélago. Los más representativos de los que vuelven a ofrecer sus obras son Eugenio Padorno, José Caballero, Alfonso O'Shanahan y José Luis Pernas. Miguel Martinón, Alberto Pizarro, Andrés Doreste y Félix Francisco Casanova (un joven de dieciocho años que murió el año pasado) completan una antología «atlántica».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En