Profesionales y estudiantes de Farmacia, contra los acuerdos de la Moncloa

Las protestas de los farmacéuticos y estudiantes de Farmacia contra los puntos del acuerdo de la Moncloa que afectan directamente a la venta de medicinas, aumentaron durante la jornada de ayer. Por una parte alrededor de 3.000 personas -profesionales y estudiantes del sector- se manifestaron desde el centro de Madrid hasta el palacio de las Cortes como protesta por los acuerdos que, según ellos, pueden hacer desaparecer la farmacia española. Por otra parte, a nivel profesional, el Consejo General de Farmacéuticos ha convocado una asamblea general urgente de Colegios de Farmacéuticos par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las protestas de los farmacéuticos y estudiantes de Farmacia contra los puntos del acuerdo de la Moncloa que afectan directamente a la venta de medicinas, aumentaron durante la jornada de ayer. Por una parte alrededor de 3.000 personas -profesionales y estudiantes del sector- se manifestaron desde el centro de Madrid hasta el palacio de las Cortes como protesta por los acuerdos que, según ellos, pueden hacer desaparecer la farmacia española. Por otra parte, a nivel profesional, el Consejo General de Farmacéuticos ha convocado una asamblea general urgente de Colegios de Farmacéuticos para estudiar las medidas que afectan a la corporación, contenidas en el pacto económico de la Moncloa.El contenido del documento económico suscrito en el palacio de la Moncloa por los representantes de los partidos políticos establece, dentro de la reforma de la Seguridad Social, la realización de un estudio sobre la racionalización de la industria nacional farmacéutica, especialmente de la productora de materias primas. «procediéndose, si fuere conveniente, a la creación de una empresa nacional de productos intermedios químico-farmacéuticos» y a la elaboración de normas específicas sobre conciertos de la Seguridad Social con laboratorios y farmacias.

El documento económico contempla también la revisión de la participación de los beneficiarios en el coste de las prestaciones farmacéuticas excepto en lo que se refiere a medicamentos básicos y con exclusión, en todo caso, de los colectivos menos protegidos con objeto de frenar el consumo Innecesario de productos farmacéuticos.

Los alumnos de la facultad de Farmacia de Madrid también han protestado contra las medidas en un comunicado en el que se oponen, fundamentalmente, al punto sexto, apartado E, punto tres del documento, que dice que «se autorizará el despacho directo de los productos farmacéuticos básicos en el recinto de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social a los beneficiarios de la misma».

Una asamblea de estudiantes acordó también mantener un paro activo de carácter indefinido hasta que no se aclare la dimensión del punto del pacto en litigio a la luz de las protestas de estudiantes y profesionales del sector.

Archivado En