Enseñanza

Conmemoración infantil en Bilbao de la alfabetización en euskera

Cerca de 9.000 niños llegados de las cuatro provincias vascas celebraron el domingo en Bilbao el día de «Kili-Kili», personaje de ficción que en sus diez años largos de vida ha alfabetizador en euskera a más de 20.000 niños vascos.

La idea la puso en marcha José Antonio Retolaza, preocupado por el hecho de que millares de niños vascoparlantes fuesen analfabetos en su idioma materno. Para subsanar esta deficiencia, en sus propias casas creo a «Kili-Kili» (Cosquillas) personaje infantil con un hambre insaciable por aprender.Lo que empezó siendo un iniciativa personal recibió primero l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 9.000 niños llegados de las cuatro provincias vascas celebraron el domingo en Bilbao el día de «Kili-Kili», personaje de ficción que en sus diez años largos de vida ha alfabetizador en euskera a más de 20.000 niños vascos.

La idea la puso en marcha José Antonio Retolaza, preocupado por el hecho de que millares de niños vascoparlantes fuesen analfabetos en su idioma materno. Para subsanar esta deficiencia, en sus propias casas creo a «Kili-Kili» (Cosquillas) personaje infantil con un hambre insaciable por aprender.Lo que empezó siendo un iniciativa personal recibió primero la ayuda de numerosos amigos y pasó luego a estar patrocinada por las Cajas de Ahorros y las Diputaciones forales. Hoy en día los cursos de euskera de «Kili-Kili» los siguen unos 10.000 niños en Vizcaya, otros tantos en Guipúzcoa, más de 2.000 en Navarra y un número similar en Álava. Cada mes, de enero a diciembrei se les envían a sus casas unos fascículos con ejercicios, que luego serán corregidos gratuitamente por un equipo de más de mil profesores.

En torno a este personaje fantástico se celebra la fiesta popular del domingo. Los trágicos acontecimientos vividos el sábado en Guernica hicierón que la cifra inicial de asistentes quedara reducida a la mitad. Después de la fiesta vasca celebrada en El Arenal los niños desfilaron hasta la Feria, de Muestras.

En el transcurso del desfile tuvieron lugar varios íncidentes, el primero de ellos ante la Diputación de Vizcaya, donde un grupo de militantes de extrema derecha increpó a la comitiva diciendo que estaban educando a futuros asesinos. La comitiva pasó en silencio ante la Diputación, sin contestar a los provocadores.

La segunda incidencia tuvo lugar pocos metros más adelante, al ser embestida la columna lateralmente por un coche, sin que, por fortuna, atropellase a nadie. Finalmente, el desfile fue interrumpido por la Policía Armada a la altura del Gobierno Civil, apuntando incluso con sus arirías a la comitiva infantil. Después de una consulta se pidieron disculpas, pero el desfile hubo de bordear la plaza por la calzada contraria. Estos incidentes obligaron luego a que en el recinto de la Feria de Muestras se controlase con cuidado las entradas y salidas.

Archivado En