Entierro de Martínez Risco

Era presidente de la Real Academia Gallega

A mediodía de ayer tuvo lugar en el cementerio de San Amaro (La Coruña) el entierro del presidente de la Real Academia Gallega, Sebastián Martínez Risco, fallecido el sábado a los 78 años. Tanto al traslado de los restos como al funeral, celebrado seguidamente en la iglesia de Santa Lucía, han acudido numerosas personas y representaciones de la vida gallega. Según él mismo había pedido, una bandera gallega cubría el féretro.Martínez Risco había ejercido como magistrado en diversas provincias, y la abogacía en La Coruña, jubilándose recientemente. Escritor y poeta, se le sitúa en la generac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A mediodía de ayer tuvo lugar en el cementerio de San Amaro (La Coruña) el entierro del presidente de la Real Academia Gallega, Sebastián Martínez Risco, fallecido el sábado a los 78 años. Tanto al traslado de los restos como al funeral, celebrado seguidamente en la iglesia de Santa Lucía, han acudido numerosas personas y representaciones de la vida gallega. Según él mismo había pedido, una bandera gallega cubría el féretro.Martínez Risco había ejercido como magistrado en diversas provincias, y la abogacía en La Coruña, jubilándose recientemente. Escritor y poeta, se le sitúa en la generación gallega del novecientos, paralela a la española de 1927 y estaba ingresado también en el grupo Nos. Es autor de más de una docena de libros, entre los que destacan varios sobre Derecho Civil especial de Galicia. Había sido también uno de los impulsores de la compilación del Derecho Foral gallego. Era miembro numerario de la Academia Gallega de Legislación y Jurisprudencia y figuraba en el patronato del museo Carlos Maside.

La salud de Martínez Risco se había quebrantado en los últimos meses, lo que le impidió presentarse a las elecciones legislativas de junio, formando parte de la candidatura democrática para el Senado. No obstante, apoyó a este grupo en diversas manifestaciones.

Una de las más recientes gestiones del presidente de la Real Academia Gallega, que presidía desde 1960, ha sido la creación de la nueva sede de la institución, obra que está próxima a inaugurarse en La Coruña. Precisamente, a la Academia ha legado todos aquellos libros de su propiedad que no figuran en los fondos de la misma.

Entre su producción bibliográfica figuran El régimen jurídico de la propiedad territorial en Galicia a través de sus instituciones forales, Lagunas institucionales, en la compilación del Derecho Civil especial de Galicia, As institucions camunitarias no Dereito Foral Galego, los libros de poemas Trébol poético y La esquina amada, y la novela La tanza negra.

Martínez Risco estaba considerado como un hombre de profundo talante liberal, al que todos los medios informativos gallegos han dedicado estudios de especialistas y elogios, tanto a su producción literaria como a su actitud humana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En