Atentados en toda España el pasado fin de semana

Diez atentados con artefactos explosivos en el Pais Vasco

Diez atentados, nueve de eflos con artefactos explosivos, se registraron en diversos puntos del País Vasco durante la noche de ayer, con el trágico balance de un muerto la hacer explosión en Baracaldo, hacia la una de la madrugada, una bomba que había sido colocada en el interior de un coche propiedad de un inspector de policía.

Junto al cadáver fue encontrada una granada de mano de las que se emplean en el ejército, lo que unido al hecho de que sus manos habían sido materialmente arrancadas, induce a pensar que la víctima era la misma persona que acababa de instalar la bomba, cuya expl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez atentados, nueve de eflos con artefactos explosivos, se registraron en diversos puntos del País Vasco durante la noche de ayer, con el trágico balance de un muerto la hacer explosión en Baracaldo, hacia la una de la madrugada, una bomba que había sido colocada en el interior de un coche propiedad de un inspector de policía.

Más información

Junto al cadáver fue encontrada una granada de mano de las que se emplean en el ejército, lo que unido al hecho de que sus manos habían sido materialmente arrancadas, induce a pensar que la víctima era la misma persona que acababa de instalar la bomba, cuya explosión habría sido provocada al manipular el mecanismo activador. La granada tipo «piña» se hallaba intacta, pero con la anilla de seguridad separada, probablemente por efecto de la onda expansiva, que destrozó también numerosas lunas y cristales de los alrededores.El fallecido, que quedó totalmente desfigurado, resultó ser Juan José Basáñez Jáuregui, de veintidós años, natural y vecino de Portugalete (calle Salcedo, número 4). El vehículo en el que había sido colocado el artefacto era un Seat 124, matrícula CC-8566-13, que permanecía aparcado en la avenida Argentina, esquina a la calle de Juan de Garay.

Antes de que ocurriera este su ceso, tres cargas explosivas habían interrumpido sobre las once y diez de la noche del domingo, el tráfico de Renfe en las cercanías de Vitoria, al arrancar medio metro de rail y dañar seriamente dos postes del tendido eléctrico. El punto exacto del atentado fue el kilómetro 3 del ferrocarril de Vitoria a Miranda de Ebro, debajo del puente de San Martín.El tráfico ferroviario quedó interrumpido hasta las 7.40 de ayer, lo que obligó a desviar por Castejón tres trenes de largo recorrido, provocando retrasos de hasta dos horas.

Explosiones en transformadores

Poco después de la noche del domingo pudo escucharse, por otra, parte, en Bilbao, una fuerte explosión que procedía del monte Arnotegui. La caseta del repetidor de televisión quedó destrozada, pero no así la antena, que se mantuvo en pie pese a resultar dañados dos de sus pilares. Este repetidor de VHF y UHF no había entrado todavía en funcionamiento y estaba destinado a sustituir los servicios del repetidor de Castresana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dentro todavía de la provincia de Vizcaya, hacia las ocho de la mañana de ayer, otra bomba dejaba inservible el transformador de distribución general que la empresa lberduero SA, tiene en la localidad de Berango, con lo que quedaban sin fluido eléctrico las poblaciones de Algorta y Neguri.

En la provincia de Navarra fueron dos los atentados registrados en la noche del domingo al lunes. Poco después de la una de la madrugada fueron lanzadas dos granadas de «piña» contra el parque móvil de la Policía Armada, situa do en la calle Bergamín, de Pamplona. Una de ellas hizo explosión, dañando a algunos coches privados aparcados en las inmediaciones, mientras la segunda fue descubierta poco después debajo de un vehículo con el multiplicador separado.

Una hora después se recibía en la comisaría de policía de Pamplona una llamada telefónica en la que una voz femenina, grabada en cinta magnetofónica, reivindicaba el hecho en nombre de ETA militar.Sobre las dos y cuarto de la madrugada era incendiada también en la capital navarra la boutique «María Elisa», situada al final de la avenida Carlos III

Otros cuatro atentados ocurrieron mientras tanto en Guipúzcoa. Hacia las 00.30 de la madrugada, una bomba hacía explosión en las vías de Renfe, a la salida de Rentería, en dirección a Irún. El artefacto arrancó unos treinta centímetros de raíl, interrumpiendo el tráfico por espacio de cuatro horas.

Hacia la una de la madrugada, una dotación de la Policía Armada vio que ardía una mecha conectada a tres paquetes, en el monumento a Mola existente en el parque del mismo nombre de Irún. Después de apagar la mecha comprobaron que estaba unida a tres kilogramos de dinamita, que serían desactivados por artificieros de la Policía Armada.

Hacia las cuatro de la madrugada otra explosión destruía por completo el monumento a los caídos erigido, en la donostiarra plaza de Zuloaga.

Disparos y detenciones

En el transcurso de esta misma noche, sin que haya podido precisarse la hora, fue destruido el repetidor de televisión levantado en el término municipal de Villabona.

Dos desconocidos agredieron, por otra parte, en Elbar, a eso de las dos de la madrugada, al guardia civil Adelino del Castillo, produciéndole diversas lesiones. Aunque esta cadena de atentados se atribuye a la rama militar de ETA, que ya reivindicó los ocurridos el pasado Fin de semana y uno de los llevados a cabo ayer, la policía francesa detuvo el domingo, junto al paso fronterizo de Adouet, a tres militantes de ETA político-militar, que pretendían cruzar la frontera clandestinamente con arma s y explosivos. Los etarras, Hilario Urquízur San Román, Ignacio García Arregui, y José María Azcue Azcue, fueron conducidos a la comisaría de Bayona.

Archivado En