Brillante clausura del VII Festival de Opera en Valencia

Con la puesta en escena de la ópera de Verdi Un ballo in Maschera ha Finalizado brillantemente el Festival de Opera que anualmente organiza AVAO (Asociación Valenciana de Amigos de la Opera). Obra perteneciente al comienzo del último período del compositor italiano, con libreto de Antonio Somma sobre un texto de Scribe, que tuvo dificultades para su estreno en 1859 con la censura durante la ocupación austríaca y en la que Verdi se vio forzado a cambiar el lugar de acción de Estocolmo a Boston para lograr su estreno. Musicalmente es una obra más diestra en el contrapunto que sus predeces...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la puesta en escena de la ópera de Verdi Un ballo in Maschera ha Finalizado brillantemente el Festival de Opera que anualmente organiza AVAO (Asociación Valenciana de Amigos de la Opera). Obra perteneciente al comienzo del último período del compositor italiano, con libreto de Antonio Somma sobre un texto de Scribe, que tuvo dificultades para su estreno en 1859 con la censura durante la ocupación austríaca y en la que Verdi se vio forzado a cambiar el lugar de acción de Estocolmo a Boston para lograr su estreno. Musicalmente es una obra más diestra en el contrapunto que sus predecesoras y una de las que mejor muestra la gran habilidad verdiana en el desarrollo temático. No obstante algunas de las cadencias nos saben a tópico musical y el hacer de cada romanza un ente autónomo no favorece la continuidad del desarrollo; a pesar de esto, el tratamiento es muy inteligente y la obra presenta un gran atractivo.

El reparto, uno de los más completos sin lugar a dudas de la temporada, lo constituían: la soprano Montserrat Caballé en el rol de Amelia, que lo desempeñó brillantemente, con gran musicalidad, realizando un segundo y tercer actos antológicos, demostrando una vez más su gran categoría profesional y su exquisito gusto para cantar. Es admirable ver que una soprano sea capaz de cantar cuatro óperas en una semana; de cualquier fiorma, lo encontramos algo peligroso por el terrible esfuerzo que supone para la voz humana. En el papel de UIrica actuó la mezzo Blanca Berini, que estuvo muy bien, muy artista, totalmente en tregada a su papel, con una voz muy bella y timbrada. El tenor José María Carreras realizó una versión acertadísima, de total entrega a su papel, con proyección de tenor «spinto», demostrando sus grandes facultades de voz, vibrante y temperamental a la altura de los mejores tenores actuales y con trayectoria claramente ascendente por su juventud y empuje. El papel de Renato estuvo encomendado al bajo Juan Pons, que con gran pres tancia en escena y sin ningún problema resolvió brillantemente la bonita tarea que tenía encomen dada. En el papel del paje Oscar la soprano Montserrat Costa estuvo discreta, ya que toda la gracia per sonal que tiene actuando le falta cantando.

El resto de elementos que integraban el reparto junto con el coro general de AVAO, hicieron una labor digna y meritoria, contribuyendo en gran parte al éxito de la representación, que estuvo asimismo secundada por la efectiva aunque algo falta de garra labor del director Nino Verchi, buen profesional y conocedor de la técnica operística. En cuanto a la escenografía, se ha abusado algo de la repetición de decorados de otras óperas, lo que desplaza al espectador de la esfera ambiental del malcrocosmos individual que es cada ópera. También se echó de menos algo más de iluminación en álgunos momentos en los que indudablemente la penumbra era necesaria por la ambientación, pero no tanta que apenas deja ver a los intérpretes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En