Preocupación en la OTAN por la presencia soviética en Africa

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contempla con preocupación el nuevo tratado de amistad entre la Unión Soviética y Mozambique, que es el tercero que Moscú mantiene con países africanos.En los medios atlantistas de Bruselas consideran que la firma de este tratado, que tendrá una vigencia de veinte años, es un nuevo éxito soviético en Africa. Diplomáticos y militares de la Organización no han ocultado sus quejas por el hecho de que el tratado fundacional de la OTAN, de 1949, excluya la mayor parte de Africa de su zona de intereses, ya que tiene como límite meridional el tró...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contempla con preocupación el nuevo tratado de amistad entre la Unión Soviética y Mozambique, que es el tercero que Moscú mantiene con países africanos.En los medios atlantistas de Bruselas consideran que la firma de este tratado, que tendrá una vigencia de veinte años, es un nuevo éxito soviético en Africa. Diplomáticos y militares de la Organización no han ocultado sus quejas por el hecho de que el tratado fundacional de la OTAN, de 1949, excluya la mayor parte de Africa de su zona de intereses, ya que tiene como límite meridional el trópico de Cáncer, es decir, sur de Argelia, Libia y Egipto.

A pesar de esta restricción, el mando naval de la OTAN ha recibido instrucciones para la elaboración de un plan de defensa de las rutas marítimas del sur del Atlántico. Más de la mitad del tráfico de materias primas y recursos energéticos con destino al abastecimiento de los países europeos pasa por la ruta del cabo de Buena Esperanza (Suráfrica). Según la OTAN, la vida económica de Europa occidental quedaría paralizada si la Armada soviética cortara tales rutas marítimas.

Con relación al tratado de amistad firmado el jueves en la capital de Mozambique, el portavoz de la delegación soviética ha declarado que éste no incluye el establecimiento de ninguna base militar o cualquier concesión a la URSS.

Archivado En