Interés argentino por colaborar con España en materia pesquera

La República de Argentina tiene el mayor interés en que España participe en el programa de desarrollo de las pesquerías de aquel país, que espera pasar de las 300.000 toneladas que captura actualmente, a un millón en 1980.Humberto Ghersa, subsecretario de Pesca argentino, visitó ayer Vigo, acompañado del director general de Pesca español, Víctor Moro. Se trataba de establecer contacto con los armadores de cara a las dos posibilidades que Argentina brinda para la explotación de sus ricos recursos: la participación en un concurso internacional o la creación de empresas mixtas o conjuntas. Los ar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La República de Argentina tiene el mayor interés en que España participe en el programa de desarrollo de las pesquerías de aquel país, que espera pasar de las 300.000 toneladas que captura actualmente, a un millón en 1980.Humberto Ghersa, subsecretario de Pesca argentino, visitó ayer Vigo, acompañado del director general de Pesca español, Víctor Moro. Se trataba de establecer contacto con los armadores de cara a las dos posibilidades que Argentina brinda para la explotación de sus ricos recursos: la participación en un concurso internacional o la creación de empresas mixtas o conjuntas. Los armadores gallegos, que controlan la casi totalidad de la flota congeladora, parece que no aceptarán la solución del concurso y que en algunos casos estudiarían la creación de empresas acogidas a la ley de Inversiones Extranjeras, que se ha aprobado en Argentina hace poco más de un mes, y que deberá ser ampliada en algunos puntos en lo que se refiere a pesquerías en particular.

«Aunque algunos armadores españoles nos han propuesto la pesca mediante un canon, no aceptamos esta fórmula en ningún caso», ha manifestado el señor Ghersa, que dio cuenta también de diversas negociaciones -que no concretó- entre españoles y argentinos para fundar varias empresas mixtas.

«En cuanto a la comercialización del pescado argentino, entendemos que no sólo habrá que aumentar el reducido índice de consumo en nuestro país -cinco kilos per capita-, sino también mejoraremos las condiciones de exportación' que es el medio idóneo para dar salida a una parte muy importante de las capturas que se consignan. »

Algunos armadores españoles consultados por EL PAIS han señalado que la situación inestable de la República de Argentina puede condicionar cualquier decisión de cara al futuro, aunque les consta que alguna gran sociedad española está dispuesta a crear al menos una empresa mixta.

Archivado En