TEATRO

La clásica temporada de Paco Martínez Soria

Ayer se estrenó en el. teatro Eslava la obra ¡Guardame el secreto, Lucas!, de Dionisio Ramos, basada en un tema de Abati y Reparaz, interpretada por la compañía de Paco Martínez Soria.

Martínez Soria es habitual en la cartelera madrileña. Esta es la. dieciséis temporada en el teatro ."Eslava. Tiene más de setenta años de edad (en el corazón dieciocho y una comba, suele decir) y lleva 38 años consecutivos con su propia compañía. Desde hace diecisiete mantiene una programación fija por distintas ciudades españolas. Dionisio Ramos, autor de la obra que ahora llega a Madrid, es tam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se estrenó en el. teatro Eslava la obra ¡Guardame el secreto, Lucas!, de Dionisio Ramos, basada en un tema de Abati y Reparaz, interpretada por la compañía de Paco Martínez Soria.

Martínez Soria es habitual en la cartelera madrileña. Esta es la. dieciséis temporada en el teatro ."Eslava. Tiene más de setenta años de edad (en el corazón dieciocho y una comba, suele decir) y lleva 38 años consecutivos con su propia compañía. Desde hace diecisiete mantiene una programación fija por distintas ciudades españolas. Dionisio Ramos, autor de la obra que ahora llega a Madrid, es también gerente de la compañía. Está unido a Martínez Soria desde hace dieciocho años y con su colaboración. escribió Te casas a los sesenta y qué y Que se deja usted el paraguas, nueva versión de la comedia de José de Lucio.

i Guárdame el secreto, Lucas! está inspirada en un tema de Abati y Reparaz pertenecientes a la generación cómica del 98 junto con Muñoz Seca, Arniches, Antonio Paso, García Alvarez.

«El terna está recogido de una comedia de Abati y Reparaz -declara Dionisio Ramos- que a su vez lo tomaron de un texto alemán del siglo pasado. Si se ha estrenado el siglo pasado en Alemania y este siglo en España, pienso que se seguirá haciendo el siglo próximo, ya que son temas que no pasan nunca. Este tema lo han utilizado después otros autores pero no lo han dicho.»

«La obra -añade- es el clásico enredo del personaje burlado, cuya situación es sólo conocida por el público, El engaño sigue vigente y es un tema que no falla nunca en el teatro; el público se divierte y esto se consigue sin procedimientos tan al uso.»

Un terna y un personaje para Martínez Soria. «Aunque ya no se suelen hacer obras para actores determinados, la realidad es que en los escenarios europeos los monstruos sagrados tienen un gran éxito. Creo que debe existir un teatro de divos, como debe existir un teatro experimental, político o social. El fenómeno de Martínez Soria es sencillo: es un actor dotado de unas condiciones fabulosas para este tipo de género teatral, popular y directo. Tiene una afición desmedida y no ha engañado nunca al público. Si algún espectáculo se ve con seguridad es el de Martínez Soria, que imprime a cada personaje una gran personalidad.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En