La URSS desea la neutralización del Mediterráneo

Coincidiendo con la escalada diplomática en Oriente Próximo en busca de una paz estable en la zona, la URSS inicia una operación pacificadora en los mares, especialmente con vistas a una neutralización. militar del Mediterráneo. Los informadores occidentales, han recibido una amplia reseña del libro Poder naval del Estado, del que es autor el almirante soviético Sergei Gorchkov. En esta obra el almirante invoca «círculos rectores de la URSS» para afirmar que Moscú se dispone a ofrecer un plan de desmilitarización del Mediterráneo y de otras zonas marítimas. La URSS indica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Coincidiendo con la escalada diplomática en Oriente Próximo en busca de una paz estable en la zona, la URSS inicia una operación pacificadora en los mares, especialmente con vistas a una neutralización. militar del Mediterráneo. Los informadores occidentales, han recibido una amplia reseña del libro Poder naval del Estado, del que es autor el almirante soviético Sergei Gorchkov. En esta obra el almirante invoca «círculos rectores de la URSS» para afirmar que Moscú se dispone a ofrecer un plan de desmilitarización del Mediterráneo y de otras zonas marítimas. La URSS indicará qué sistemas está dispuesto a neutralizar si los americanos retiran sus Tridents.

Sin embargo, esta operación de repliegue, e incluso de desmantelamiento, no se llevará a cabo unilateralmente por la URSS. El almirante cita como argumento unas palabras de Brejnev: «Jamás hemos considerado ideal una situación como la actual, en la que las flotas de guerra de las grandes potencias navegan muy lejos de las propias costas.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En