Hoy se firma el acuerdo pesquero con Marruecos

El ministro de Comercio, José Lladó, firmará hoy en Rabat el acuerdo pesquero negociado el pasado mes de diciembre entre España y Marruecos. El señor Lladó se encuentra desde el martes en la capital marroquí, invitado por su colega, Abdelatif Guisasi. Ayer, el ministro español mantuvo diversas entrevistas y reuniones con representantes de la Administración, entre las que destaca una reunión de trabajo con el titular de Comercio e Industria del Gobierno de Hassan II. El tema central de las conversaciones fue el propósito común de impulsar nuevos acuerdos de cooperación comercial y económica ent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Comercio, José Lladó, firmará hoy en Rabat el acuerdo pesquero negociado el pasado mes de diciembre entre España y Marruecos. El señor Lladó se encuentra desde el martes en la capital marroquí, invitado por su colega, Abdelatif Guisasi. Ayer, el ministro español mantuvo diversas entrevistas y reuniones con representantes de la Administración, entre las que destaca una reunión de trabajo con el titular de Comercio e Industria del Gobierno de Hassan II. El tema central de las conversaciones fue el propósito común de impulsar nuevos acuerdos de cooperación comercial y económica entre ambos países con especial mención de las inversiones. La visita del señor Lladó coincide con la que realiza un grupo de empresarios y armadores pesqueros españoles, igualmente invitados por el Gobierno de Marruecos. El acuerdo pesquero hispano-marroquí, concluido en los últimos días del mes de diciembre del pasado año, fue el fruto de arduas y dilatadas conversaciones al más alto nivel, encamina das a poner fin al contencioso pesquero entre ambos países, iniciado a raíz de la ampliación unilateral de aguas jurisdiccionales, decidida por Marruecos hace varios años. Este contencioso se materializó especialmente en frecuentes capturas de barcos es pañoles por lanchas costeras marroquíes, cuando faenaban en aguas cercanas a las costas africanas, consideradas de plena soberanía por el Gobierno de Rabat. El punto final a la negociación del acuerdo se alcanzó con ocasión de la visita que el ministro marroquí de Comercio realizó a Madrid a finales del pasado año.

El principal punto del acuerdo es la concesión de un crédito español a Marruecos de 3.525 millones de pesetas, a largo plazo, y bajo interés, de los denominados blandos, que despertó en su día numerosas protestas por parte de los pescadores del Sur y las Islas Canarias, los más afectados por las capturas de los guardacostas marroquíes, disconformes con el apoyo español a la industria pesquera del reino alauita. El crédito se destina a la creación de infraestructura pesquera -1.500 millones-, instalaciones portua rias -7,50 millones-, con instrucción de buques pesqueros -1.125 millones-, y construcción de una escuela naútica en Marruecos. Otros puntos del acuerdo se re fieren a la limitación de las capturas de sardina -80.000 tonela das anuales- y cefalópodos por parte española, así como un tope global de las capturas de la flota marroquí en el Mediterráneo de 50.000 toneladas anuales. Finalmente, el acuerdo prevé la constitución de empresas pes queras mixtas, y crea una comisión de vigilancia que se reunirá alternativamente en Rabat y Madrid.

Archivado En