Nuevo local de teatro en Madrid

A partir de la próxima semana, Madrid tendrá una nueva sala para la escena, el Teatro Cinco, que se une a los veintiséis locales de programación diaria existentes. Situado en una zona periférica, con capacidad para doscientos.espectadores y una programación de vanguardia, el nuevo local responde a una concepción del teatro ya experimentado en otras grandes ciudades europeas. Está ubicado en la calle Cáceres, número cuarenta, cerca de la plaza Capitán Cortés, en el distrito de Arganzuela.El nombre de Teatro Cinco responde al número de promotores que ponen en marcha esta empresa. L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir de la próxima semana, Madrid tendrá una nueva sala para la escena, el Teatro Cinco, que se une a los veintiséis locales de programación diaria existentes. Situado en una zona periférica, con capacidad para doscientos.espectadores y una programación de vanguardia, el nuevo local responde a una concepción del teatro ya experimentado en otras grandes ciudades europeas. Está ubicado en la calle Cáceres, número cuarenta, cerca de la plaza Capitán Cortés, en el distrito de Arganzuela.El nombre de Teatro Cinco responde al número de promotores que ponen en marcha esta empresa. La dirección artística está a cargo del escritor Manuel Martín Ayer.

«La idea de montar un nuevo teatro en Madrid -declara Martín Ayer- surgió a partir de la desaparición del TEI. Para ello buscamos varios locales alejados de la zona centro, con objeto de descentralizar las actividades teatrales, hasta encontrar el actual que responde a nuestras intenciones. La sala tiene una disposición idónea para un teatro de participación, con un escenario no central, pero rodeado en su mayor parte por las butacas de los espectadores.»

La pretensión de Martín Ayer es ofrecer una programación de calidad. «Queremos hacer un teatro con inquietud, de vanguardia, en cierto modo experimental, con la mayor calidad posible dentro de una línea comercial. Con el espacio escénico se puede hacer un teatro intimista que lleve a una participación real con el espectador. No va a ser un local elitista ni vamos a epatar con nuestros espectáculos. »

En la programación del local tendrán lugar preferente los autores españoles. «Las próximas obras están todavía sin decidir. De momento vamos a estrenar Fedra, que es una forma de fijar nuestra posición. También se van a presentar otras compañías, con la supervisión de la calidad de las obras. Cualquier autor nuevo que venga con una obra interesante tiene entrada, siempre que tenga algo que decir y lo sepa decir.»

Además de las actividades teatrales, el local programará otras manifestaciones culturales. El primer estreno es una actualización de la tragedia Fedra, en adaptación y dirección de Martín Ayer, previsto para el próximo jueves día 20.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En