Francia defiende la nacionalidad de sus bodegas

La empresa francesa Felix Potin ha adquirido los viñedos de Chateau-Margaux, prestigioso productor de vinos bordeleses más otras doscientas hectáreas que constituyen el conjunto de la propiedad con sus bodegas y restantes instalaciones. Con esta operación, protegida por el Gobierno francés, se ha evitado que estos vinos pasen a propiedad de compañías extranjeras. especialmente americanas.En un principio codiciaba estas propiedades la empresa norteamericana «National Distillers» que ofrecía un total de 82 millones de francos (casi 1.156 millones de pesetas), pero se encontró con la oposi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa francesa Felix Potin ha adquirido los viñedos de Chateau-Margaux, prestigioso productor de vinos bordeleses más otras doscientas hectáreas que constituyen el conjunto de la propiedad con sus bodegas y restantes instalaciones. Con esta operación, protegida por el Gobierno francés, se ha evitado que estos vinos pasen a propiedad de compañías extranjeras. especialmente americanas.En un principio codiciaba estas propiedades la empresa norteamericana «National Distillers» que ofrecía un total de 82 millones de francos (casi 1.156 millones de pesetas), pero se encontró con la oposición del Ministerio de Hacienda. organismo encargado de dar su conformidad para cualquier inversión extranjera que no proceda de países del Mercado Común.

Cuando se iba a proceder a la venta en pública subasta. apareció el comprador francés con una oferta inferior a la americana en siete millones de dólares.

Con esta oposición se ha protegido el carácter nacional de uno de los rnás reputados vinos del país pues otros viñedos, no menos famosos los de Chateau haut Brion fueron adquiridos en 1963 por el británico Lord Cowdray. Algunas firmas japonesas han niostrado también un gran interés por las bodegas francesas.

Archivado En