Vizcaya: temor ante la abstención activa.

Uno de los problemas técnicos que la consulta popular de hoy va a tener que superar en el País Vasco y más concretamente en Vizcaya y Guipúzcoa es el de cubrir todos los puestos de presidentes y adjuntos de los colegios electorales. Las renuncias se cuentan por centenares, y en alguno s casos es probable que haya que recurrir a los primeros votantes para que ellos mismos se constituyan en mesa.Entrelos convocados existe, sin embargo. el temor de que se vayan a imponer sanciones económicas de hasta 50.000 pesetas si no justifican su ausencia suficientemente. En medios oficiales se informa que e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los problemas técnicos que la consulta popular de hoy va a tener que superar en el País Vasco y más concretamente en Vizcaya y Guipúzcoa es el de cubrir todos los puestos de presidentes y adjuntos de los colegios electorales. Las renuncias se cuentan por centenares, y en alguno s casos es probable que haya que recurrir a los primeros votantes para que ellos mismos se constituyan en mesa.Entrelos convocados existe, sin embargo. el temor de que se vayan a imponer sanciones económicas de hasta 50.000 pesetas si no justifican su ausencia suficientemente. En medios oficiales se informa que estos cargos electorales son obligatorios.

En algunos medios se ha extendido el rumor de que pueden formarse, algunos piquetes que difículten la asistencia a las urnas las fuerzas de orden público parecen tener instrucciones muy concretas para salvaguardar. hoy más que nunca, el orden en la calle.

En este sentido hay algún temor la convocatoria de huelga general lanzada para hoy por la Coordinadora Abertzale Socialista. Otros grupos de izquierda han preferido no sumarse al llamamiento ale gando que esto ayuda a sacar a la gente a la calle,

La propaganda abstencionista de los grupos más activos se dio por finalizada ayer noche, con una intensificación sin precedentes del reparto de octavillas, al tiempo que la propaganda oficial llegaba a utilizar avionetas para este mismo cometido.

Se calcula que al menos un centenar de personas han sido detenidas en el País Vasco durante las últimas semanas mientras hacían campañas por la abstención, aunque oficialmente se ha justificado su detención por la pertenencia a grupos legales o por fomentar desórdenes, al menos una decena dé personas fueron detenidas por error cuando pegaban carteles con el pie de imprenta legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En