Reuniones para incrementar el comercio español con los países del Este

Con las reuniones iniciadas ayer entre el Ministerio de Comercio y los consejeros comerciales españoles en los países del Este y Cuba, los responsables del Ministerio comienzan una etapa de ordenación y búsqueda de coherencia en las relaciones comerciales españolas.Las conversaciones que a lo largo de la presente semana mantendrán los dirigentes del Ministerio de Comercio con los consejeros comerciales de Yugoslavia, URSS, Rumania, Polonia, Checoslovaquia, República Federal de Alemania, Bulgaria y Cuba, no son sino las primeras de una serie de ellas con diferentes representantes en distintas á...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con las reuniones iniciadas ayer entre el Ministerio de Comercio y los consejeros comerciales españoles en los países del Este y Cuba, los responsables del Ministerio comienzan una etapa de ordenación y búsqueda de coherencia en las relaciones comerciales españolas.Las conversaciones que a lo largo de la presente semana mantendrán los dirigentes del Ministerio de Comercio con los consejeros comerciales de Yugoslavia, URSS, Rumania, Polonia, Checoslovaquia, República Federal de Alemania, Bulgaria y Cuba, no son sino las primeras de una serie de ellas con diferentes representantes en distintas áreas del mundo. Así, para octubre está prevista una reunión con los responsables comerciales en Estados Unidos; para noviembre, con los de los países iberoamericanos; después, con los del Africa negra, para finalizar antes de fin de año con los de los países árabes.

En principio, las reuniones con los consejeros comerciales del Este y Cuba son contactos de rutina en el sentido que tienen por finalidad el conocimiento de las necesidades de esta delegación y el estudio de posibilidades de incrementar las exportaciones españolas con esta área del mundo.

Dejando el plano teórico de las reuniones, la búsqueda de enjugar el déficit comercial español es la gran preocupación de José Lladó y los responsables del Ministerio, y uno de los objetivos básicos de las conversaciones con los consejeros comerciales en los, países del Este.

Resulta, sin embargo, que potenciar las exportaciones españolas a los mercados del Este no resulta demasiado probable dadas las especiales características de estos países en sus intercambios comerciales, al menos si no se encuentra una vía para incrementar sus propias exportaciones.

Todo parece indicar, según ha podido confirmar EL PAIS de fuentes dignas de crédito, que nuestro país busca una potenciación de los intercambios ligados, es decir, de nuestras exportaciones y de sus exportaciones, como única fórmula viable de incrementar las ventas españolas a estos países.

En este sentido cabe señalar la intención del Ministerio de Comercio de potenciar los intercambios de Estado en productos muy específicos como el petróleo, la carne o el carbón.

En cualquier caso y dado que los países del Este están atravesando por grandes dificultades comerciales exteriores, como lo demuestra el déficit comercial con los países de la OCDE, no parece muy probable un incremento de los intercambios comerciales, por cuanto es muy posible que tiendan a restringir sus compras al exterior, hecho éste que no ayudaría demasiado a los intentos de España de incrementar sus exportaciones a través de una potenciación de los intercambios ligados.

Los representantes comerciales en los países del Este tienen programadas para esta semana diferentes intervenciones en las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Madrid, Barcelona y Valencia, a lo largo de las cuales expondrán sus opiniones a empresarios sobre las posibilidades de los mercados en donde ellos están ubicados.

Archivado En