Pasada la inquietud por la Lockheed, el Gobierno Andreotti parece afianzarse

Moralmente aliviado, después que la «Lockeed» ha declarado falsos los documentos que le acusaban de soborno, el primer ministro Giulio Andreotti, se ha puesto al trabajo, como había prometido al Parlamento, «con claridad e información». Hasta ahora no se solía conocer la fecha de convocatoria del Consejo de Ministros, ni los temas en cartera. Ahora Andreotti, como el médico que fija una cita al paciente, ha hecho público el calendario de su actividad. Los martes de cada semana el Consejo de Ministros se reunirá con una agenda precisa.La opinión pública ha acogido favorablemente a este «eficien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Moralmente aliviado, después que la «Lockeed» ha declarado falsos los documentos que le acusaban de soborno, el primer ministro Giulio Andreotti, se ha puesto al trabajo, como había prometido al Parlamento, «con claridad e información». Hasta ahora no se solía conocer la fecha de convocatoria del Consejo de Ministros, ni los temas en cartera. Ahora Andreotti, como el médico que fija una cita al paciente, ha hecho público el calendario de su actividad. Los martes de cada semana el Consejo de Ministros se reunirá con una agenda precisa.La opinión pública ha acogido favorablemente a este «eficientismo» de Andreotti. Según La Stampa de Turín, «ltalia es hoy un caso excepcional permanente en política y en economía, y excepcional tiene que ser el comportamiento del Gobierno»,. Todos coinciden en juzgar positivo que Andreotti antes de adoptar cualquier medida se proponga escuchar al Parlamento y a los sindicatos. Prácticamente con este calendario, a excepción del aumento de diarios y gasolina, quedan aplazados para octubre otros aumentos prometidos y temidos como el de la electricidad, transportes urbanos y ferroviarios, el congelamiento de salarios y jubilaciones.

Crédito alemán por 2.000 millones de dólares

Mientras los partidos políticos se ocupan al mismo tiempo y de modo particular del programa económico, el país ha renegociado con Alemania Federal la apertura de un crédito «swap» a seis meses, renovable por otros tres semestres, con garantía en oro, por un total máximo de hasta dos mil millones de dólares. La deuda exterior italiana disminuye así a trece mil millones de dólares. Si los comunistas tratan hoy de la grave situación económica, los socialistas han prometido hacerlo el 17 y 18 de este mes.

Momento de calma para el Gobierno

Por muchas vueltas que se dé a la situación, al Gobierno Andreotti se le presenta por el momento una navegación calma. El secretario general de la Confederación General del Trabajo, el comunista Luciano Lama, se limitó esta tarde en una entrevista con Paese Sera a fijar esta prioridad de problemas: empleo (reconversión industrial), jóvenes y el hogar. Según Lama, los déficit públicos tienen que ser pagados con los impuestos, pero en Italia pagan las tasas sólo los trabajadores dependientes. Los sindicatos discutirán solamente sobre problemas concretos y específicos.Andreotti está dispuesto a discutir de cosas concretas más que de principios y a ello se dispone con mayor seguridad ahora, que la amenaza del escándalo «Lockheed» habría tratado de golpearle. Al mismo tiempo, el Partido Comunista le da una tos falsos sobre la «Lockheed» y Andreotti, hayan sido procurados al semanario Expresso por Patrizia Lombroso, una colaboradora del diario socialista Avanti y vinculada a la vez a un corresponsal de un diario italiano que colabora con seudónimo en el diario ultraizquierdista Manifiesto. El semanario Expresso ha prometido replicar a la «Lockheed» en su próximo número.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En