XXIV Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Tres películas españolas a concurso

«Este año concurrirán al festival tres películas españolas, lo que en verdad no suele ser frecuente -declaró a EL PAIS Miguel Echarri, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián- Lo cierto es que el número de películas nacionales que concurren al certamen está en función de la calidad de las producciones. Este año creemos que hay tres películas que superan los mínimos exigibles, aunque, evidentemente, nos podemos equivocar. Las películas españolas son: Retrato de familia, de Antonio Giménez Rico, basada en una novela de Miguel Delibes; Libertad provisional, de R...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Este año concurrirán al festival tres películas españolas, lo que en verdad no suele ser frecuente -declaró a EL PAIS Miguel Echarri, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián- Lo cierto es que el número de películas nacionales que concurren al certamen está en función de la calidad de las producciones. Este año creemos que hay tres películas que superan los mínimos exigibles, aunque, evidentemente, nos podemos equivocar. Las películas españolas son: Retrato de familia, de Antonio Giménez Rico, basada en una novela de Miguel Delibes; Libertad provisional, de Roberto Bodegas, con guión de Juan Marsé, y El desencanto, de Jaime Chávarri. »Quizá sorprendió algo el hecho de que la última película de Visconti. El inocente, fuese a concurso, ya que parece la típica película de «fuera de concurso».

«Lo cierto es que conseguimos hace meses, en Roma, el que El inocente acudiese a San Sebastián y a concurso, lo que nos satisface enormemente. Después la productora nos comentó el hecho de que el festival de Cannes quería rendir un homenaje al realizador italiano, sin llevar la película a competición. Les dijimos que por nuestra parte no había problemas, pues lo cierto es que en Cannes la pudo ver muy poca gente y, sobre todo, no podíamos negarnos a que se le rindiera un homenaje a Visconti. Lo mismo ha ocurrido con otras películas que una vez conseguidas para el festival de San Sebastián, sus productores nos pidieron permiso para hacer alguna proyección suelta en algún certamen no competitivo. Creo que ello no supone ningún demérito para nuestro festival. El inocente concretamente inatigurará el certamen, el próximo 11 de setiembre. »

-¿Qué ciclos y secciones están previstos?

«Pues además, de las películas que acuden a concurso -23 en total-, se realizará un ciclo de «cine negro» en el que se proyectarán once filmes de Humphrey Bogart y otras once representativas de este género.

También habrá una sección de Nuevos creadores, a la que concurren once películas, tres de las cuales son de realizadores españoles: La tercera puerta, de Alvaro Forqué; Colorín colorado, de García Sánchez,y Batita de raposas, de Carlos Serrano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En